Exembajadora Fabiola Zavarce: «La decisión de Panamá de retirar mis credenciales fue sorpresiva»

La hoy exembajadora de Guaidó en Panamá, agradece a las autoridades de ese país. Dice que respeta la medida tomada y que seguirá trabajando por los migrantes venezolanos

595
Fabiola Zavarce se desempeñó como embajadora designada por Juan Guaidó en Panamá hasta febrero de 2021, cuando ese país retiró sus credenciales. Foto: Fabiola Zavarce

Por Gabriela Gómez

Luego de dos años de haber asumido la Presidencia interina de Venezuela, Juan Guaidó pasa por su momento más crítico. Desde enero de 2021, su figura al frente del interinato ha sido cuestionada. Algunos países, como República Dominicana, que anteriormente lo habían reconocido como presidente encargado, ya no lo harán. Y Panamá parece que sigue el mismo camino, pues le retiró las credenciales diplomáticas a Fabiola Zavarce, quien se desempeñaba como embajadora designada por Guaidó en ese país.

La hoy exembajadora conversó con El Pitazo luego de conocerse la decisión de Panamá. Manifestó la sorpresa ante la medida, aunque aclaró que la respetan, pues «es una decisión soberana», según dijo.

La decisión llega luego de dos años, de los cuales la representante de Guaidó estuvo cinco meses bajo la administración de Juan Carlos Varela y los 18 meses restantes con el actual gobierno presidido por Laurentino Cortizo.

En todo ese tiempo, Zavarce señala que el trabajo con la diáspora fue exitoso y que en varias ocasiones fue realizado en conjunto con las autoridades panameñas. Destaca las diligencias que se lograron con los pasaportes vencidos y las más de 3.000 asesorías sobre documentación.

Consultada sobre las razones de Panamá para tomar la decisión, Zavarce indicó que la Cancillería solo reiteró las razones esgrimidas en el comunicado del 5 de enero de este año.

De ese comunicado, Zavarce rescata que Panamá renueva su compromiso “con todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad venezolana, incluido Juan Guaidó y los otros representantes de la saliente Asamblea Nacional electa en 2015”, así como el desconocimiento de la Asamblea electa el pasado 6 de diciembre.

Pero sobre todo, Zavarce hace énfasis en la parte del comunicado que deja claro que la actual posición de Panamá “no puede ser interpretada como un reconocimiento a la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro”.

EP: ¿Considera que esta decisión podría significar un acercamiento del Gobierno panameño con Nicolás Maduro?

FZ: El que tenga ojos que vea. Hay elementos, indicios que preocupan y no podemos taparlo con un dedo. Los panameños ven muchas similitudes en lo que vivieron hace años y, por ende, no avalarían más sufrimiento y dolor. Cuando se habla de derechos humanos no hay términos medios.

LEE TAMBIÉN

Cancillería de Panamá solicita a embajadora de Guaidó la devolución de credenciales diplomáticas

EP: ¿Ha podido conversar con el canciller panameño luego de la decisión o ya ese canal de comunicación está cerrado?

FZ: Los canales nunca se cierran. Lo que ha sido público es la carta que envió el comisionado de Relaciones Exteriores del Gobierno encargado, Julio Borges, y sería importante poder tener una respuesta, no a mí, sino dirigida de un gobierno a otro. Esperamos que continúen las conversaciones en ese nivel (cancillerías) y esperamos seguir siendo interlocutores. Siempre hemos trabajado por la libertad de Venezuela. Este eje del mal (gobierno de Maduro) ya ha contaminado mucho en América Latina.

EP: ¿Para usted es un retroceso esta decisión?

FZ: Hemos recibido mucho apoyo y la labor que hemos venido haciendo va a continuar. Además, hemos avanzado mucho en denunciar lo que ocurre en Venezuela.

EP: ¿Y cómo se podrían ver afectados los venezolanos en Panamá?

FZ: Podría afectar la documentación gratuita, como certificados de licencia o salvoconductos y certificados de fe de vida. También podrían verse afectados por el reconocimiento de firmas. Además, en diciembre de este año termina la extensión a los pasaportes vencidos. Pero seguiremos articulando la ayuda humanitaria acá. Trabajaremos de la mano con organismos internacionales y con los propios venezolanos aquí.

Panamá alberga actualmente cerca de 100.000 venezolanos. Zavarce, quien no tendrá que abandonar el país, pues cuenta con cédula panameña, dice tener siete años trabajando con fundaciones en ese país para ayudar a los migrantes.

Agradece a Panamá todo el apoyo que recibió durante el tiempo en que se desempeñó como embajadora. Insiste en que su labor para ayudar a la liberación de Venezuela continuará, así como su labor para ayudar a los venezolanos en esa nación mediante las vías de asistencia al ciudadano que ya existen y que se mantendrán.

Finalmente, pide continuar trabajando por una coalición internacional más asertiva. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.