Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro excarceló este miércoles, 1ero de septiembre, al exgobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, luego de permanecer recluido por tres meses en la sede del Servicio Bolivaraino de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide.
La información fue difundida por varias cuentas en Twitter y la coordinadora de Avanzada Progresista en la ciudad de Caracas, Maribel Castillo, quien estuvo presente en el momento de la liberación.
“Me siento complacida de que hoy se haga justicia con el gran líder Ramón Martínez, mi padre político hoy está en libertad, nunca lo he abandonado y hoy nuevamente sale al ruedo político por nuestro país”, dijo Martínez según reseñó el portal Por la calle del medio.
El exgobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, fue detenido en Portuguesa el pasado 10 de junio cuando regresaba a Venezuela, luego de estar en el exilio por ocho años.
Martínez estuvo al frente de la Gobernación de la entidad oriental de 1992 a 1998 y posteriormente de 2000 a 2008, apalancado por el Movimiento V República fundado por el expresidente Hugo Chávez. En 2002, Martínez fundó junto con los dirigentes políticos Ismael García, Didalco Bolívar y Baudilio Reinoso, el partido MAS MAS que posteriormente se convirtió en la tolda política Podemos.
En 2007, Martínez se separó del proyecto del entonces presidente Chávez al criticar la Reforma Constitucional que el exmandatario presentó; dos años después las autoridades iniciaron varias investigaciones en su contra.
Dos años después, el Juzgado Segundo de Control del estado Sucre dictó una orden de detención en contra de Martínez por presuntas irregularidades en varios proyectos que se llevaron a cabo durante su mandato.