24.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Excarcelado Pedro Jaimes tras más de un año de detención

El tuitero fue detenido de manera arbitraria en el 2018 luego de que publicara en su cuenta Twitter información pública sobre la ruta del avión presidencial

-

Caracas.- El tuitero Pedro Jaimes fue liberado este 17 de octubre luego de permanecer detenido durante un año y cinco meses por haber difundido en redes sociales la ruta del avión presidencial en mayo de 2018. La medida forma parte de los acuerdos de la llamada Comisión de la Verdad por la Justicia y la Paz que impulsa el gobernante Nicolás Maduro.

Jaimes estuvo un año y cinco meses privado de libertad en El Helicoide. La información que divulgó era pública y circulaba en Internet. Pese a ello las autoridades procedieron a su detención.


LEE TAMBIÉN: 
EXCARCELADOS JÓVENES QUE HABÍAN SIDO DETENIDOS EN LAS TEJERÍAS



La aprehensión de Jaimes fue arbitraria. Estuvo alrededor de 33 días desaparecido hasta que se dio a conocer que estaba en El Helicoide. Los argumentos que presentaron las autoridades fueron espionaje informático, revelación de secretos políticos e interferencia en seguridad operacional.

Jaimes es aficionado a la  aeronáutica y a la meteorología. Desde el 2013 publicaba en su cuenta Twitter llamada Aereometeo, información relacionada con el tema. Los abogados del tuitero aseguraron que mientras estuvo detenido fue torturado, tanto así que en una oportunidad denunciaron que a consecuencia de golpes tenía fracturadas las costillas.

Sobre el caso de Jaimes se han pronunciado varias organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos. Incluso la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares en octubre de 2018 y le exigió al Estado venezolano respeto por su derechos.

- Advertisement -

Más en breve…

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado