San Felipe.- Los yaracuyanos Jesús Manuel Freites Vásquez, Albert Perdomo (18) y Carlos Raúl Torres Perdomo están entre los 95 detenidos en el contexto postelectoral que fueron excarcelados del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, el pasado 4 de enero, según cifras del Comité para la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (Clippve).
Se conoció que los jóvenes, al igual que el resto de los excarcelados, deben presentarse periódicamente ante un tribunal en Caracas con competencia en casos de terrorismo, confirmó una fuente legal que contabiliza las excarcelaciones a El Pitazo.
Según Yaracuy al Día, los ciudadanos fueron detenidos el 29 de julio, un día después de la elección presidencial del 28 de julio, en el pueblo de Yaritagua, municipio Peña.
En esta ocasión, Tocorón fue el centro de detención con el mayor número de excarcelaciones realizadas el 4 de enero (95), seguido por el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito), donde se emitieron apenas 15 boletas de excarcelación, reportó Clippve.
Hasta el 5 de enero, la organización informó a través de su cuenta en Twitter, ahora ‘X’ que: «Los familiares continúan a la espera de que se concreten las excarcelaciones restantes para lograr la liberación total de los detenidos acusados de terrorismo. Se espera que en las próximas horas se produzcan más liberaciones en estas cárceles.”
Sobre la cifra, el Ministerio Público anunció este 6 de enero que se acordaron 146 nuevas revisiones de medidas durante el fin de semana, lo que eleva el total a 1.515 excarcelaciones en el país, según el documento. Sin embargo, la ONG Foro Penal reportaba hasta el 30 de diciembre la existencia aún de 1.794 presos políticos en Venezuela.
Todavía quedan presos políticos de Yaracuy
Previo a las olas de excarcelaciones, llevadas a cabo en un ambiente de hermetismo, se contabilizaban en Yaracuy 27 detenidos en el contexto postelectoral que permanecían en Tocorón, cinco adolescentes recluidos en la Coordinación Policial Juan José de Maya, en San Felipe, y una mujer bajo custodia del comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Nirgua.
Hasta ahora, El Pitazo ha registrado la excarcelación de los cinco adolescentes, de la dirigente política de Yaracuy Mónica Martínez —quien estaba recluida en La Crisálida pero fue detenida en Maiquetía—, y de cuatro hombres que estaban en Tocorón. Sin embargo, esta cifra asciende a 11 personas, según reportes de medios locales, que incluyen al joven de 19 años, Ricardo Brito, quien padecía de discapacidad auditiva y déficit del habla debido a paladar hendido. Al mismo tiempo se documentaron nuevas detenciones, como la del dirigente de Vente Venezuela, Yerwin Torrealba, y del coordinador regional del movimiento social Vecinos Independientes Activos (VIA), Rombertty Alvarado.