25.1 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Exalcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, se entregó en Miami

Al exfuncionario se le vincula a un plan de soborno que involucra empresas petroleras conjuntas con socios extranjeros

-

Caracas.- El exalcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de corrupción, se entregó en Miami (Estados Unidos) tras estar vinculado a un plan de soborno que involucra empresas petroleras conjuntas con socios extranjeros.

Así lo indica una nota de AP del miércoles 4 de mayo, en la que se señala: «Se creía que vivía en México por última vez, pero apareció en Miami el 25 de abril, donde se entregó y fue liberado el mismo día con una fianza de 100,000 dólares, según los registros judiciales».

Según una denuncia penal, Marín ayudó a pagar sobornos en nombre de un cómplice no identificado que recibió decenas de millones de dólares en contratos de las empresas conjuntas del gigante petrolero estatal Pdvsa con Chevron, la francesa Total y las empresas de Rusia y China.

Contraloría de Maduro inhabilita a exalcaldes Jhonnathan Marín y Ramón Muchacho por corrupción

Como parte del esquema, entre 2015 y 2018, Marín presuntamente ayudó a transferir más de $1.2 millones de una cuenta bancaria en Miami a una en Panamá, en beneficio de dos funcionarios venezolanos no identificados.

Se le acusó de un solo cargo de conspiración para cometer un delito contra los EE. UU., un cargo menor que conlleva una pena máxima de 5 años de prisión.

Buscado desde 2017

Jhonnathan Marín se desempeñaba como alcalde de Guanta (Anzoátegui) en 2017, cuando renunció abruptamente y huyó del país en medio de las investigaciones de casos de corrupción en la estatal petrolera Pdvsa.

El 5 de junio de 2020, el contralor general del gobierno de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso, anunció la inhabilitación del exalcalde Jhonnathan Marín para ejercer cargos públicos por 15 años, por hechos de corrupción ocurridos durante su gestión.

En este momento, Amoroso responsabilizó a Marín por irregularidades administrativas ocurridas durante los ejercicios fiscales en los años 2013 – 2014 y durante el primer semestre del 2015, así como en 2019.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a