La venezolana Doménica Alejandra De Pinto Chimienti desmintió en un comunicado enviado a El Pitazo que haya sido detenida junto a su hermano, Francisco De Pinto Chimienti, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, por su vinculación en el supuesto desfalco a la estatal petrolera venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de la contratista Gavenplast.
En el texto, Doménica De Pinto sostiene que no ha viajado con su hermano a Colombia y descarta la información del arresto por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), como reportaron medios de comunicación el pasado 23 de septiembre.
También dice que se enteró de la situación mientras estaba en su lugar de trabajo, en Estados Unidos, país donde reside desde 2018. Ese mismo año, Doménica de Pinto vendió sus acciones minoritarias en la empresa familiar Gavenplast S.A., agrega el comunicado.
“No he sido detenida ni arrestada en Bogotá ni en ningún otro lugar. Mientras esta información falsa circulaba, yo me encontraba trabajando, en mi horario laboral, en una ocupación que goza del aprecio y del reconocimiento de la comunidad en EE. UU.”, precisa.
De acuerdo con la información replicada por la prensa, los hermanos De Pinto Chimienti fueron retenidos por Interpol cuando estaban en el proceso de chequeo aeroportuario en El Dorado por la existencia de una alerta internacional. Esto ocurrió el 14 de septiembre al hacer su proceso de chequeo.
La empresa de venezolanos detenidos en Colombia mantenía alianza con Pdvsa Gas desde 2017

Un seguimiento a este caso, publicado en el diario El Tiempo de Colombia, señala que el detenido de forma temporal fue Francisco De Pinto Chimienti, quien ingresó posteriormente sin contratiempos a Bogotá. La misma investigación señala que los delitos de los que se acusa a Francisco De Pinto Chimienti no se encuentran dentro del tratado de extradición entre Venezuela y Colombia.
Empresas bajo investigación
En el comunicado, Doménica De Pinto reconoce que las empresas familiares son objeto de una investigación judicial en Venezuela y que interpusieron una denuncia en Estados Unidos por crimen organizado y fraude contra actores privados venezolanos debido a una disputa comercial. Asimismo denuncia que la “falta de rigurosidad” del sistema judicial venezolano los mantiene en una situación de indefensión y que sus derechos han sido vulnerados.
Sobre Doménica Alejandra De Pinto Chimienti y su hermano Francisco De Pinto Chimienti pesa una orden de aprehensión emitida el pasado 21 de agosto por el Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, de acuerdo con un documento judicial. Ambos son investigados por presunto “aprovechamiento de fondos públicos, legitimación de capitales y asociación”, en perjuicio del Estado venezolano.
Gavenplast S.A., compañía familiar de los De Pinto Chimienti, hizo una alianza con la estatal Pdvsa para la fabricación de bombonas de gas. El acuerdo vigente data de 2017, cuando Pdvsa Gas y Gavenplast suscribieron una alianza para el desarrollo de una empresa mixta para hacer bombonas de gas de plástico en Venezuela, de acuerdo con la información publicada por la estatal petrolera.
Doménica De Pinto reitera en el comunicado que su participación en Gavenplast “fue meramente simbólica”. Ella era parte de la directiva en el momento que se aprobaron los convenios y se otorgaron préstamos por parte del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).
“He sido informada recientemente por mi hermano Francisco, que Gavenplast
mantiene una deuda bancaria con BANCOEX derivada de un crédito, en donde marcha un proceso entre la empresa y el banco, para la reestructuración del financiamiento recibido; cuyo pago inicial está siendo procesado”, detalla en el mismo texto.
A petición de la parte interesada, El Pitazo pública el desmentido de Doménica De Pinto: