22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Ex ministros de Chávez proponen hacer referéndum consultivo sobre renovación de Poderes Públicos

-

Para solucionar la crisis política que enfrenta Venezuela, ex ministros de Hugo Chávez, que pertenecen a la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, proponen establecer una mesa de diálogo entre la Asamblea Nacional y Nicolás Maduro, y realizar un referéndum consultivo sobre la renovación de los Poderes Públicos.

A través de un comunicado emitido el domingo 28 de enero, rechazaron que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, asumiera la presidencia interina de la República, y calificaron el acto como una “autoproclamación”.

Aseguraron que ante un eventual proceso de negociación, debería tomarse como premisa un acuerdo para adelantar una consulta popular, cuya decisión sea vinculante, como lo establece el artículo 70 de la Constitución.  De no haber un acuerdo entre las partes, el referéndum podría realizarse mediante la recolección del 10% de las firmas del electorado, según la propuesta de la plataforma.

Además, en el diálogo debería contemplarse el cese al estado paralelo, elecciones transparentes, plan económico de emergencia, cooperación internacional para atender la emergencia humanitaria, ley de amnistía, cese a las sanciones económicas y rechazo a la intervención extranjera.

Los ex funcionarios señalaron que en pocos días se profundizó la crisis de gobernabilidad en el país, debido a que Guaidó asumió las funciones de Estado y Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos. “La crisis podría desembocar a corto plazo en la puesta en escena de la intervención militar”, advirtieron los ex ministros Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio y Olly Millán.

“Como lo denunciamos oportunamente, ha sido el Departamento de Estado de EEUU quien abiertamente estableció el guion que está siguiendo al pie de la letra Guaidó al asumir como Presidente interino, contando con la mayoría de la Asamblea Nacional para validar, a través de un acuerdo, el proceso de transición, teniendo como telón de fondo el pronunciamiento del Grupo de Lima en el cual se resume la hoja de ruta de Trump para intervenir Venezuela, quien ha afirmado que tiene todas las opciones sobre la mesa, incluso la de la intervención militar”, indica el comunicado. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a