18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Evo Morales desde México: «Gracias por salvarnos la vida»

Evo Morales llegó a México acompañado de los que fueron su vicepresidente, Álvaro García Linera, y su ministra de Salud, Gabriela Montaño

-

El avión del presidente Evo Morales aterrizó este martes 12 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, capital del país azteca, luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ofreciera asilo político por «razones humanitarias» tras el golpe de Estado en Bolivia.

El canciller Marcelo Ebrard recibió personalmente en el aeropuerto a Evo Morales, quien llegó acompañado de los que fueron su vicepresidente, Álvaro García Linera, y su ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Ante los medios de comunicación, Evo Morales agradeció al presidente López Obrador y al pueblo de México por salvarle la vida.

«Estoy muy agradecido con el presidente y el pueblo mexicano, porque me salvó la vida. El 9 de noviembre un militar recibió una oferta de 50.000 dólares a cambio de entregarme», dijo Morales.

LEE TAMBIÉN

CARLOS VECCHIO: «EL GOLPE DE ESTADO DE BOLIVIA LO DIO EVO MORALES»

El político boliviano explicó que, pese a su exilio forzado tras el golpe de Estado en su contra luego de proclamarse ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia, no abandonará la actividad política.

«Mientras tenga la vida, seguimos en política, sigue la lucha, y estamos seguros que los pueblos tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida y menos a la patria», apuntó Morales.

Por razones de seguridad, el Gobierno mexicano se reservó la información de dónde pasará la noche Evo Morales y sus colaboradores.

Horas antes de las declaraciones de Evo, el canciller Ebrard explicó las complicaciones que atravesó el avión que recogió y trasladó a Morales a México.

LEE TAMBIÉN

¿QUIÉN ES EL COMANDANTE QUE LE PIDIÓ LA RENUNCIA A EVO MORALES?

«Ha sido un periplo por distintos lugares y decisiones políticas», comentó el canciller en la rueda de prensa matutina de este martes 12 de noviembre. Ebrard hizo referencia a los contratiempos a los que se enfrentó el avión para poder llegar a su destino, luego de que varios países de Sudamérica negaran el permiso para que la aeronave mexicana sobrevolara su espacio aéreo.

Precisamente fue el canciller quien, con una foto del dimitido presidente sosteniendo una bandera mexicana, confirmó el lunes que Morales ya se encontraba en el avión rumbo a México.

La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana partió la noche del lunes desde Chimoré, región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, zona en la que comenzó su carrera como líder sindical y donde ahora estuvo refugiado tras su renuncia forzada. Antes de partir, el líder cocalero, que viajó acompañado de su hijo y del exvicepresidente Álvaro García, mandó un mensaje al pueblo boliviano.

«Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía», dijo Morales antes de marcharse.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a