18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Evalúan antejuicio de mérito a Laidy Gómez diputados oficialistas en Táchira

-

San Cristóbal.- Diputados oficialistas del Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet) se declararon este martes 24 de septiembre en sesión permanente hasta obtener resultados de la investigación emprendida por el Ministerio Público en contra de la gobernadora de la entidad, Laidy Gómez, por sus presuntos nexos con paramilitares colombianos, para así evaluar si hay delitos que los lleven a la apertura de un antejuicio de mérito en su contra.

La propuesta, aprobada por la mayoría de los diputados, fue impulsada por el diputado del partido Patria Para Todos (PPT) Juan Carlos Guevara, quien explicó que es necesario determinar si la gobernadora participó en el operativo realizado por los paramilitares colombianos conocidos como Los Rastrojos el pasado 22 de febrero, para hacer cruzar de Venezuela hacia Colombia a Juan Guaidó.

“Ha sido un hecho público la participación de algunos personeros de confianza de la gobernadora Laidy Gómez, señalados por el Fiscal General de la República, y a nosotros nos corresponde en el marco de nuestras funciones contraloras investigar, por lo que en el Consejo Legislativo decidimos declararnos en sesión permanente para evaluar los pormenores en relación con la participación de la gobernadora Laidy Gómez. Consideramos necesario exhortar al Ministerio Público para que se haga una investigación bastante exhaustiva para determinar los elementos probatorios que pudieran dar inicio al procedimiento de antejuicio de mérito en contra de la gobernadora del estado Táchira”, explicó.


LEE TAMBIÉN: 
LAIDY GÓMEZ: «NO VOY A ESCONDERME NI A ABANDONAR EL EJERCICIO DEL PODER»

Guevara recordó que la mandataria hace poco se reunió en Cúcuta con la hija de Donald Trump, lo que pondría de manifiesto su vinculación con quienes han actuado en contra de los intereses del país. Destacó que para el 22 de febrero estaba prevista una agresión militar en contra del Estado venezolano, por lo que afirmó que los delitos de traición a la patria y de traición a la soberanía no pueden quedar impunes.

Aseguró que la gobernadora no se ha dedicado a cumplir con sus competencias y responsabilidades directas como el robo de medicamentos de los centros de salud, la disposición de desechos sólidos y el mal estado de la vialidad en la entidad, por estar ocupada en reuniones de otro tipo.

El legislador explicó que para poder proceder al antejuicio de mérito, primero el Ministerio Público debe presentar los elementos probatorios de cualquier delito, para los diputados posteriormente hacer la solicitud de antejuicio de mérito al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y finalmente decidir, de acuerdo a su tiempo gobernando, si le corresponde asumir el cargo al secretario de Gobierno o al presidente del parlamento regional.

“Si ella considera que está actuando en el marco de la ley. que se ponga a derecho, que vaya al Ministerio Público y declare todo su entorno de confianza, que facilite el proceso de investigación, no que salga a convocar a una rueda de prensa para hacerse la víctima. Ella tiene que actuar con mucha responsabilidad. Si ella es inocente, las instituciones competentes así lo van a determinar”, destacó.

La tarde del lunes 23 de septiembre, Tarek William Saab emitió una orden de captura en contra de cuatro funcionarios de gobierno de Laidy Gómez por su presunta relación con grupos paramilitares. La gobernadora del Táchira manifestó en su momento que le corresponderá a cada uno de ellos demostrar su inocencia, y afirmó que nunca les encomendó ninguna tarea con grupos irregulares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a