22.3 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Análisis estadounidense afirma que salida negociada en Venezuela permitirá luchar contra crimen organizado

La Oficina en Washington para los Asuntos Latinoamericanos señala que el gobierno de EE. UU. puede y debe ofrecer a Nicolás Maduro alivio de las sanciones financieras y petroleras en paralelo con los acuerdos para llevar a cabo elecciones presidenciales creíbles con observación internacional, en lugar de insistir en la renuncia del mandatario chavista como condición previa

-

Caracas.- Un estudio realizado por la Oficina en Washington para los Asuntos Latinoamericanos (Wola), por sus siglas en inglés, sugiere que una salida negociada a la crisis política que atraviesa Venezuela podría permitir luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico.

LEE TAMBIÉN

ONU asegura que grupos delictivos asociados al narcotráfico están infiltrados en la FAN

El estudio, que fue publicado este miércoles, 11 de marzo, en la página oficial de la organización, está basado en informaciones recientes de la Base de Datos Antidrogas Consolidada Interagencial de los Estados Unidos, una colección de múltiples fuentes de eventos mundiales de tráfico ilegal de drogas y otros datos aportados por el Departamento de Defensa.

Entre los principales hallazgos de la investigación está que las instituciones estatales de Venezuela se han deteriorado y el país carece de un sistema de justicia imparcial, por lo que los grupos armados y las estructuras delictivas organizadas, incluidos los grupos de narcotráfico, han prosperado.

LEE TAMBIÉN

El narcotráfico construye pistas clandestinas en fincas zulianas

Sin embargo, a pesar de este panorama, los datos contrastados indican que Venezuela no es un país de tránsito primario para la cocaína con destino hacia los Estados Unidos y que hay otros países de la región que tienen un récord más alto, como es el caso de Guatemala.

«Los datos indican que 210 toneladas métricas de cocaína pasaron por Venezuela en 2018. En comparación, el Departamento de Estado informa que 1.400 toneladas métricas (seis veces más) pasaron por Guatemala ese mismo año», indica el informe.

Asímismo, señala que hubo un aumento del tráfico de cocaína entre el 2012 y 2017, pero este dato también coincide con el aumento en la producción en Colombia durante este mismo lapso.

- Advertisement -

«La cantidad de cocaína traficada a través de Colombia aumentó de 918 toneladas métricas en 2012 a 2.478 toneladas métricas en 2017 (un aumento del 269%), y de 159 a 249 toneladas métricas en Venezuela en ese mismo período (un aumento del 156%)», dice el informe.

«Alrededor del 90% de toda la cocaína con destino a los Estados Unidos se trafica a través de las rutas del Caribe occidental y el Pacífico oriental Eastern, no a través de los mares del Caribe oriental de Venezuela», reza el documento.

Después de 2017 y luego de que aumentaron las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, hubo una disminución en los flujos de cocaína a través de Venezuela, cayó en un 13% y siguió disminuyendo ligeramente para el 2019.

Ante estos hallazgos, Wola indica que la versión de que «no se puede negociar con un narcoestado» está magnificada por los actores políticos estadounidenses que sugieren que es imposible un retorno pacífico y negociado en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Justicia española considera que Hugo Carvajal se dedicó 20 años al narcotráfico

«Los funcionarios de Estados Unidos deberían idear y comunicar un régimen de sanciones más flexible que incentive una solución electoral negociada en Venezuela, que sigue siendo la forma más viable de desarrollar la capacidad del Estado de luchar contra el crimen organizado y la corrupción en el país», sugieren los autores de la investigación.

Además señalan que el gobierno de Estados Unidos puede y debe ofrecer a Nicolás Maduro alivio de las sanciones financieras y petroleras en paralelo con los acuerdos para llevar a cabo elecciones presidenciales creíbles con observación internacional, en lugar de insistir en la renuncia de Maduro como condición previa.

Aseguran que una opción militar o la estrategia de presión para un eventual colapso del gobierno de Maduro serían perjudiciales para los venezolanos, países vecinos y los intereses estadounidenses.

«La presencia de grupos guerrilleros colombianos y otros actores armados pro-Maduro en Venezuela sugieren que un escenario de ‘colapso’ sería caótico e impredecible, y cualquier ocupación militar extranjera enfrentaría resistencia prolongada y violenta», se advierte en el texto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado