31.1 C
Caracas
sábado, 12 octubre, 2024

Estudio: mujeres políticas venezolanas están más expuestas a violencia de género en línea

Según un estudio de la firma venezolana Anova Policy Research, las mujeres reciben 50 % más tuits o posts violentos que los hombres. La investigación reveló que las mujeres no solo reciben más violencia, sino más variedad de palabras violentas en un contexto electoral

-

Caracas.- Un estudio de la firma consultora Anova Policy Research reveló la existencia de una brecha de género en la exposición a la violencia discursiva en redes sociales en Venezuela, en contexto electoral, con un impacto mayor en mujeres políticamente activas. 

De acuerdo con la firma consultora caraqueña, la evidencia del estudio enfocado en las elecciones regionales de noviembre de 2021, el último evento electoral registrado en Venezuela, reveló diferencias significativas en la cantidad de violencia recibida en la red social Twitter -ahora llamada X- por mujeres y hombres políticamente activos durante los últimos comicios regionales. 

Según el estudio de Anova Policy Research, las mujeres reciben 50 % más tuits o posts violentos que los hombres. 

Ocho agresiones en siete meses han recibido los candidatos a las primarias

La metodología de Anova Policy Research incluye un estudio de «análisis de sentimientos», un método estadístico de clasificación para medir intencionalidad con el uso de datos de miles de interacciones públicas extraídas de la red social Twitter del 1 al 30 de noviembre de 2021, lapso de tiempo que abarca la campaña electoral y el período poselectoral.

Además, mediante focus groups con grupos de mujeres activas en política, la firma creó un diccionario de palabras que denotan violencia o formas comunes de discurso violento contra mujeres en el contexto local.

En su informe, Anova Policy Research precisa que el diccionario conformado fue la base para examinar la incidencia de interacciones violentas en línea experimentadas por activistas políticas venezolanas en Twitter.

Más violencia hacia las mujeres

De acuerdo con la firma venezolana, la proporción de mujeres que recibieron violencia es 11,4 % superior a la de hombres. O sea, más mujeres reciben al menos un tuit de odio que los hombres. 

Anova Policy Research analizó la información biográfica de miles de seguidores de partidos políticos relevantes en el país -incluidos los oficialistas-, en la búsqueda de palabras clave que vincularan al usuario con el activismo político. La firma analizó 104.442 tuits, de los cuales 61.851 eran de usuarios masculinos y 42.591 femeninos. 

«Cada tuit fue descompuesto en palabras individuales, y fueron clasificados como potencialmente violentos o no, de acuerdo con el diccionario», precisa la firma en el resumen de la investigación.  

Agresiones contra candidatos opositores: una estrategia oficialista a cuatro meses de las primarias

En el foro La carrera de las mujeres en la política: violencia basada en género en redes sociales en Colombia y Venezuela, celebrado el jueves en Caracas, el economista y director ejecutivo de Anova Policy Research, Omar Zambrano, destacó la relevancia del estudio como aporte para identificar la magnitud de los obstáculos que deben sortear las mujeres en un contexto político como el venezolano.       

«El tema de la violencia en redes importa más en Venezuela que en otros lugares. Hay un gobierno autoritario que ha ido cerrando espacios para la deliberación pública de la política y muchas veces la política se ve reducida al espacio de redes sociales, por eso este estudio tiene más importancia que en otros contextos», comentó Zambrano.

Palabras violentas 

De acuerdo con el estudio de Anova Policy Research, en el léxico compilado en la investigación se distinguen seis tipos de palabras violentas o de acoso: sexualización, menosprecio físico, descrédito, instrumentalización, desprecio y violencia directa.

La investigación reveló que las mujeres no solo reciben más violencia, sino más variedad de palabras violentas: loca, ignorante o criminal son algunas de las que destaca la investigación.

«La violencia se traduce también en la cantidad y variedad de insultos«, añadió Zambrano al divulgar los resultados del estudio.

«El léxico proviene de mujeres que participan en política en Venezuela y que fueron víctimas de violencia de género en redes, no de palabras que pueden ser un standard internacional. Estudiamos palabras que denotan sexualización para descalificar, como prostituta o alguna de sus variantes en Venezuela; el menosprecio físico, el desprestigio, la instrumentalización o cuota de género, como por ejemplo con la palabra títere; el menosprecio de capacidades y las amenazas directas», añadió Zambrano.

Un ejemplo de la realidad que revela el estudio de Anova Policy Research lo constituye un tuit del aspirante a candidato presidencial independiente, vinculado con el oficialismo en el pasado, Luis Ratti, quien el 1 de agosto publicó en Twitter un video falso -hecho con inteligencia artificial basado en una foto de 2018- de la dirigente del partido político Vente Venezuela y candidata a las primarias opositoras del 22 de octubre, María Corina Machado.

Efecto de inhibición

El estudio de Anova Policy Research concluye que los hallazgos por la evidencia empírica demuestran que las diferencias por la brecha de género en la exposición a la violencia en redes sociales en Venezuela, origina que las mujeres tengan una tendencia mayor a inhibir su discurso político.

De acuerdo con el estudio de Anova Policy Research, la violencia de género en línea causa un efecto que «inhibe la participación tres veces más fuerte en mujeres que en hombres».

Claves | Primarias 2012 y 2023: hay menos centros de votación y más electores

«Hay una proporcionalidad entre la cantidad de odio recibido y tuits emitidos. El odio recibido por las mujeres está produciendo en promedio que las mujeres se abstengan, es un efecto de inhibición de participación; eso es una brecha de género: el resultado diferencial de la violencia tiene un efecto que coarta la participación de mujeres en la política en Venezuela», agregó Zambrano.

En su estudio, Anova Policy Research detalla una definición de la violencia basada en género (VBG), con referencia en el concepto precisado por el Observatorio de Violencias Políticas contra las Mujeres. » La VBG está basada sobre referencias culturales que reproducen el valor de los masculino en detrimento de lo femenino y, por lo tanto, atacan o castigan a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a