Estudiantes universitarios plantean movimiento cívico #TodosXVzla

La Confederación de Estudiantes de Venezuela (Confev) impulsa este movimiento con el que líderes estudiantiles recorrerán varios estados para conocer y visibilizar las realidades del interior del país

115
La Confev está conformada por dirigentes estudiantiles de 15 universidades de Venezuela. Foto cortesía.

Caracas.- Un nuevo movimiento de presión, cívico y social de abajo hacia arriba es la propuesta de la Confederación de Estudiantes de Venezuela (Confev) con la plataforma #TodosXVzla, organización que nació en 2019 y que agrupa a 15 universidades con representación estudiantil electa y movimientos de otras 17 casas de estudio, en donde no han podido renovar representación o no hay órganos de gobierno universitario.

“Desde la Confev hemos desarrollado el proyecto Todos por Venezuela (TXV), con el cual nos planteamos generar o potenciar escenarios con altas posibilidades de transición a la democracia en Venezuela durante el año 2021. Nos proponemos la ejecución de campañas de activismo que puedan ser catalizadoras para la movilización de sectores políticos y sociales en el país, como lo es la iniciativa Ruta por Venezuela (RXV)”, se desprende del comunicado estudiantil.

Claudia García, consejera universitaria de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), explica que Todos por Venezuela intenta, no solo generar presión desde la visibilización de lo que se vive dentro de los estados del país, sino contribuir en la construcción de una solución factible para el país. En este sentido, aclara que es precisamente este momento de deterioro en el sistema educativo universitario el que ha llevado a la alianza entre universitarios y sociedad civil.

“La intención es crear un movimiento amplio que, además de visibilizar, se muestre como un movimiento amplio que conecte con la problemática y ayude a canalizar esos problemas y a transformar el descontento que existe en movilización y acción”, apuntó la universitaria.

LEE TAMBIÉN

¿Qué historias positivas descubrió el youtuber Alex Tienda en Petare?

Aseguran contar con apoyo de organizaciones políticas cuyas diferencias marcadas los han separado como Voluntad Popular, Vente Venezuela, Primero Justicia, Alianza Bravo Pueblo, Encuentro Ciudadano, Copei y Un Nuevo Tiempo, entre otras. “Contamos con el apoyo de esas organizaciones, pero no son la base principal de la movilización, la base central la constituyen las organizaciones sociales, sindicales y gremiales del país”, indicó Ricardo Millán, consejero universitario de la Universidad Central de Venezuela.

“Nos dividimos en el debate político, participar o no en elecciones, pero si todos podemos estar de acuerdo en algo es que necesitamos vacunas, que el alto costo de la vida nos impide crecer y que los servicios básicos nos hacen vivir en la más absoluta miseria”, acotó Millán.

En cuanto al proceso electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral designado recientemente, los estudiantes miembros del movimiento Todos por Venezuela aseguran que no están negados a participar en cualquier ruta que incluya un cambio real para Venezuela, pero no elecciones o procesos de negociación que impliquen el mantenimiento de las condiciones actuales. “No estamos haciendo esto por un liderazgo personal o una candidatura, estamos conscientes del peso que llevamos en este proceso”, acotó Millán.

Los jóvenes creen que justo en este momento de pandemia la ciudadanía será capaz de sumarse al movimiento que promueven para exponer las situaciones que padecen a diario.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.