22.6 C
Caracas
jueves, 27 enero, 2022

Estos son los requisitos para ser candidato a gobernador en Venezuela

Las postulaciones de candidatos a la Gobernación de Barinas pudieron haber creado confusión entre los ciudadanos debido a que el requisito de vivir en el mismo estado al que se postula sí se le exige a otros aspirantes a cargos públicos regionales

-

Caracas.- Los comicios en el estado Barinas se convirtieron en un tema del que diariamente, desde el pasado 21 de noviembre, los venezolanos no dejan de hacerse preguntas. Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara el proceso electoral y ordenara al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar unas nuevas elecciones regionales en este estado llanero, previstas para el próximo 9 de enero, nuevos candidatos presentaron sus postulaciones.

Debido a que el exgobernador Argenis Chávez renunció a su cargo y a la reelección, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ahora el nuevo candidato oficialista a la Gobernación de Barinas es Jorge Arreaza, mientras que por parte de un sector que se identifica como de oposición, se postuló Claudio Fermín. Pero ninguno de estos dos candidatos vive o vota en ese estado, según la información del CNE, sino que votan en Distrito Capital y Miranda, respectivamente.

Usuarios en Twitter describían como algo insólito que estos candidatos aspiraran a la gobernación de un estado en el que no viven, pero la legislación vigente en Venezuela no exige la residencia en un estado en el caso específico de los candidatos a gobernadores a ese estado. El artículo 114 del Reglamento de la ley electoral vigente dice que los requisitos son:

- Advertisement -

  1. Ser venezolana o venezolano por nacimiento o por naturalización, caso este último, para el cual deberán tener residencia ininterrumpida, no menor de quince (15) años en el territorio venezolano.
  2. Mayor de veinticinco (25) años, a la fecha de la elección.
  3. De estado seglar.
  4. Estar inscrita o inscrito en el Registro Electoral (RE).

“Para ser candidata o candidato a Gobernadora o Gobernador de un estado fronterizo, se requiere ser venezolana o venezolano por nacimiento, no tener otra nacionalidad y cumplir con los demás requisitos antes indicados”, publicó el sitio web de factchecking espaja.com.

Asimismo, estas postulaciones pudieron haber creado confusión entre los ciudadanos debido a que el requisito de vivir en el mismo estado al que se postula sí se le exige a otros aspirantes a cargos públicos regionales, como los son los diputados de la Asamblea Nacional o de Consejos Legislativos de estados (haber residido cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente), alcaldes (haber residido, al menos, durante tres años en el municipio por el cual se postula) y concejales de municipios (tener residencia en el municipio durante, al menos, los tres últimos años previos a su elección).

La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), de acuerdo con lo resaltado por Es Paja, solo destaca que “los requisitos y condiciones para que las electoras y los electores puedan postularse a los distintos cargos de elección popular son los que se encuentran establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las leyes”, según lo establecido en el artículo 45.

En la Constitución, solo se especifican los siguientes requisitos en el artículo 160: “El gobierno y administración de cada Estado corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar”.

Por lo tanto, las candidaturas de Arreaza, Fermín o de cualquier otro ciudadano que no viva ni vote en el estado Barinas y que cumpla con los demás requisitos establecidos son totalmente validas y legales.

Con información de espaja.com

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a