21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Estos son los nombres que se perfilan como candidatos a las primarias opositoras

La lista de candidatos que han presentado su candidatura formal para las elecciones primarías de la oposición son Carlos Prósperi, Delsa Solórzano,  Biagio Pilieri y Juan Guaidó, entre otros

-

Caracas.- Al menos 13 nombres de la oposición venezolana se perfilan como candidatos para las elecciones primarias, ante las presidenciales del año 2024. Hasta el momento, solo 7 dirigentes han hecho oficial su participación en los comicios internos de la dirigencia antichavista.

Los primeros en hacerlo fueron el exgobernador del estado Lara y candidato a las presidenciales en 2018, Henri Falcón, y el dirigente político Nicmer Evans. Pese a eso, Evans ha sido muy crítico con las pautas y normativas planteadas por la Plataforma Unitaria para los comicios.

La lista de candidatos que han presentado su candidatura formal para las elecciones primarías son: Carlos Prósperi (Acción Democrática), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano),  Biagio Pilieri (Convergencia), Juan Guaidó (Voluntad Popular), Andrés Velásquez (Causa R) y César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana).

Candidatos no definidos

El dirigente político Carlos Ocariz presentó, el 5 de noviembre, su propuesta de un movimiento nacional de empoderamiento popular, mediante lo que denomina Democracia Directa, para así sumarse a la lista de candidatos que aspiran a participar en las primarias opositoras.

Tras ese anuncio, dentro de las filas de Primero Justicia (PJ) se crea la duda de quién será el abanderado aurinegro para participar en estos comicios, ya que el pasado lunes 7 de noviembre, el dirigente Juan Pablo Guanipa presentó su candidatura con PJ, además de que Henrique Capriles Radonski ya estaría en campaña.

Vente Venezuela reitera exigencias para primarias: voto manual y sin intervención del CNE

El partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo tiene a Manuel Rosales como el más sólido para presentar a la primaria. Aún no lo han hecho oficial. En ese sentido, el joven partido de Fuerza Vecinal tiene en discusión los nombres de sus dos dirigentes, Gustavo Duque y David Uzcátegui, pero aún no hay decisión sobre si asistirán.

El Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei-Odca) informó que el partido no tiene un candidato para este proceso y podrían apoyar un nombre de otro partido.

Exigen condiciones

La agencia de noticias Bloomberg afirmó, en una publicación del 19 de julio, que voceros del partido político Vente Venezuela informaron que la dirigente y excandidata de las primarias opositoras de 2011, María Corina Machado, “tiene intenciones de participar“. 

Desde julio, Machado oficializó sus intenciones de ser candidata presidencial. A partir de septiembre, ella y su partido han dicho que sí participarán en las primarias de la Plataforma, siempre que cumplan con determinadas condiciones: que no se recurra al apoyo técnico del CNE, que el voto sea manual y que participen todos los venezolanos mayores de 18 años, dentro y fuera del país.

Carlos Ocariz aspira a participar en primarias opositoras con un movimiento nacional

Desde agosto pasado, su presidente Antonio Ledezma, en el exilio desde 2017, expresó su deseo de ser presidente, pero el directivo de ABP, Richard Blanco, aclaró al Correo del Caroní que “el partido le ha exigido a él que, hasta tanto no existan condiciones, no vamos a participar ni en primarias ni en elecciones convocadas por el CNE”. 

Sin primarias

Antonio Ecarri (Alianza Lapiz) fue el primer dirigente en hacer pública y oficial su aspiración a la presidencia. Ecarri ha manifestado muchas veces que no tiene intenciones de medirse en una elección primaria. Además, en esta lista de “candidatos directos“, se leen los nombres de José Luis Brito (Primero Venezuela) Bernabé Gutiérrez (Acción Democrática) y Leocenis García (Prociudanos).

Por otro lado, Juan Carlos Alvarado (Copei) y Claudio Fermín (Soluciones) afirmaron no estar de acuerdo con la Plataforma Unitaria en la organización de las primarias. Alvarado cuestionó que un grupo de partidos intente elegir un candidato a puerta cerrada y sin el concurso de todos los factores de la oposición.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a