26.5 C
Caracas
lunes, 24 enero, 2022

Estos han sido los señalamientos y acusaciones contra Luisa Ortega Díaz

Luisa Ortega Díaz, quien se encuentra en el exilio, es una de las personalidades que ha estado en el ojo del huracán político de los últimos años, primero desde el oficialismo y luego en su contra. El Pitazo presenta un resumen de las acusaciones y señalamientos en los que ha estado involucrada

-

Caracas.- El nombre de la exfiscal general de la República Luisa Ortega Díaz figuró recientemente, pues se conoció, de acuerdo con lo informado por el periodista de la agencia de noticias AP, Joshua Goodman, que la exfuncionaria es investigada por fiscales en Miami por la vinculación con el caso de soborno del empresario venezolano Carlos Urbano Fermín.

Díaz, hoy en el exilio y quien el 1 de enero informó sobre el cese de sus funciones constitucionales como fiscal general de la República, es una de las figuras de la política venezolana que ha estado en el ojo del huracán político de los últimos años, por lo que El Pitazo presenta un resumen de las acusaciones y señalamientos en los que ha estado involucrada.

Caso soborno y vinculación con el empresario venezolano Carlos Urbano Fermín

En abril de 2021, tras conocerse sobre los señalamientos contra Carlos Urbano Fermín, quien se declaró culpable de haber pagado aproximadamente 1 millón de dólares en sobornos, Ortega Díaz afirmó que las acusaciones en su contra se produjeron por la detención de un hermano de Fermín y que se trataba de un intento del gobierno de Maduro por obtener una declaración forzada y actuar contra su reputación.

Señalamiento de Tarek William Saab

El sustituto de Ortega Díaz, Tarek William Saab, designado por la Asamblea Nacional Constituyente del oficialismo, ha acusado a la exfuncionaria de llevar a los más altos niveles de corrupción al Ministerio Público durante su gestión, desde 2007 hasta su destitución en 2017.

- Advertisement -

Saab ha señalado que bajo la gestión de Ortega Díaz, la Fiscalía se dedicó a la extorsión y el crimen, hechos que humillaron la justicia en Venezuela.

«Nunca antes un Ministerio Público llegó a los más escabrosos niveles de corrupción como ocurrió en los últimos 10 años (…) Así como el pueblo de Venezuela en su gran mayoría reconoce y felicita con beneplácito la labor del nuevo Ministerio Público bajo nuestro liderazgo, juzga y condena la infame y delictiva actuación del ya desmantelado cartel corrupto y extorsionador que humilló la justicia en Venezuela», expresó Saab en diciembre de 2017, citado por el Correo del Orinoco.

Gobierno de Maduro solicitó su detención

Tareck El Aissami, vicepresidente en marzo de 2018, pidió a la Fiscalía actuar para que Ortega Díaz compareciera ante la justica venezolana, responsabilizada por las muertes registradas en las protestas antibubernamentales durante 2017, además de presuntos hechos de corrupción.

«Exhortamos al poder Judicial y a nuestro valiente fiscal general (Tarek William Saab) a solicitar la captura internacional de esta prófuga para que responda por esas muertes y su actuación cómplice junto a la derecha venezolana en el fallido golpe del año pasado», señaló el funcionario citado por la agencia de noticias DW.

Acusación del Tribunal Supremo de Justicia

En julio de 2017, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que Ortega Díaz incurrió en abuso de poder y cometió un error inexcusable tras su confrontación con el Ejecutivo, por lo que fue aprobado un antejuicio de mérito contra la funcionaria.

El TSJ prohibió la salida del país de Ortega Díaz así como enajenar y gravar de todos sus bienes y congelar sus cuentas bancarias para garantizar entonces el avance del proceso respectivo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a