Esto es lo que se sabe sobre el pago de las vacunas Covax

Según los funcionarios de Maduro, el banco suizo UBS bloqueó las últimas cuatro transferencias hechas por el gobierno aludiendo que dicho dinero se está investigando, sin explicar razones de esta investigación

205
| Foto: cortesía OPS

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció este 10 de junio que unos 10 millones de dólares destinados al pago de vacunas para el sistema Covax fueron bloqueados por el banco UBS como parte de una investigación, sin ofrecer detalles de la misma.

De acuerdo con la información ofrecida por el canciller del gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, los pagos corresponden al pasado 21 de mayo, por 2.487.321,60 dólares; dos del 6 de mayo, por 376.075,91 y 552.034,85 dólares, respectivamente; y del 18 de mayo, por 1.190.000 dólares.

También confirman que desde el 13 de abril el organismo ha recibido un total de 12 trasferencias por 109.968.081,82 dólares, quedando un balance pendiente de 10.031.838,18 dólares.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro denuncia que banco UBS bloqueó pagos de Venezuela a Covax

“Venezuela pagó la cuota completa que requiere Covax, pero los últimos cuatro pagos, que alcanzan un monto de 10.031.000 dólares, fueron bloqueados y así nos lo hace saber Covax donde dice: ‘En relación con los cuatro pagos mencionados confirmo que hemos recibido una notificación del banco UBS [de] que los pagos han sido bloqueados y están bajo investigación’”, explicó la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez.

Esta comunicación fue recibida por el embajador venezolano en Ginebra, Héctor Constant Rosales.

Antes de esto, el director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, informó que esa organización no puede confirmar el pago de Venezuela al mecanismo Covax para la adquisición de vacunas, en referencia a esos 10 millones de dólares.

“Hasta este momento no tenemos confirmación de que el pago se haya completado. Todavía hay un balance de 10 millones de dólares y esperamos que la decisión del mecanismo Covax sea favorable para la población venezolana y para todos los países de la región”, dijo en rueda de prensa.

A pesar de que no se ha concretado el pago total, Ugarte explicó que el proceso para poner a disposición del país las vacunas contra el COVID-19 está “en marcha”.

LEE TAMBIÉN

OPS sigue sin confirmar pago de Venezuela a mecanismo Covax

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.