26.5 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Este lunes inicia nueva cayapa judicial en Portuguesa

-

Nueva Cayapa Judicial en el Cepello | Foto: Cortesía
Nueva Cayapa Judicial en el Cepello | Foto: Cortesía

Por Bianile Rivas
Para este lunes está prevista una nueva cayapa judicial en Portuguesa, la tercera en lo que va de año, según se conoció en fuentes del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

Tribunales de juicio, control y ejecución de la circunscripción judicial de Guanare, junto a la Defensa Pública, revisaran las causas sobre las que cursan retardos procesales en el Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (Cepello), con sede en Guanare.
A la fecha, el Cepello alberga una población carcelaria de 2 mil 700 internos, de los cuales 1664 son procesados y 1036 son penados, y es deseo del despacho penitenciario en conjunto con el poder judicial, aligerar los procesos que se le siguen a los privados de libertad y otorgarles las medidas a que haya lugar.
El Colegio de Abogados de Portuguesa, en la voz de uno de sus afiliados, José Torres Gil, cuestiona el Plan Cayapa por considerarlo un cerco al ejercicio de la profesión, ya que en esas jornadas no se revisan las causas de los privados de libertad asistidos por abogados privados. A todas luces se ve, dijo, son arreglos del Ministerio de Servicios Penitenciarios y el Poder Judicial para maquillar las estadísticas sobre el retardo procesal, rebajar penas con admisión de hechos puni

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado