23.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Este lunes inicia juicio contra el diputado Juan Requesens

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU exigió su liberación inmediata. Familia y defensa sostienen que es inocente

-

Caracas.- Ante el inicio del juicio contra el diputado Juan Requesens este lunes 25 de noviembre, su familia y equipo de defensa recordaron que el parlamentario tiene medidas cautelares y la exigencia de su liberación por parte del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. 

Juan Requesens Gruber, recordó que esta instancia solicita además, una investigación para determinar quiénes son los responsables de la detención arbitraria de su hijo así como los que le infringieron tratos crueles e inhumanos. En cuanto al estado físico y anímico del parlamentario, su padre señala que está “fuerte” y “en lo moral, su espíritu de lucha permanece intacto”. 

LEE TAMBIÉN

AMNISTÍA INTERNACIONAL SOLICITA ACCIÓN URGENTE EN CASO DE REQUESENS

Además, se hizo eco del mensaje de su hijo quien desde el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), pide a las personas seguir en las calles apoyando “las iniciativas del presidente encargado Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional”. Pero lo más importante, dice Requesens, es que su hijo pide a la oposición mantenerse unida. Así como pide que no se olvide al resto de presos políticos. 

Con respecto a si lo han contactado desde el gobierno de Nicolás Maduro para hablar de una posible excarcelación del diputado, señala que nadie se ha comunicado con ellos pero deja claro que su hijo es inocente y que no tienen nada que negociar

Consultado sobre si, llegado el caso le proponen a su hijo irse del país, el padre del legislador indicó que es una decisión de él. Es Juan, quien tiene “la última palabra”. 

Por su parte, el abogado del parlamentario, Joel García, recordó que las audiencias son orales y públicas y que se debe permitir el ingreso de las personas así como de los medios. Esto en referencia a lo ocurrido en el caso de Leopoldo López y otros cuatro jóvenes a quienes se les violó el derecho a un juicio público. 

El diputado Juan Requesens está imputado junto a otras 16 personas, entre ellas, dos generales y un coronel activo, por el caso del presunto atentado contra Nicolás Maduro, el cuatro de agosto de 2018. 

LEE TAMBIÉN

FAMILIARES DE REQUESENS INSISTEN EN QUE SE CONCRETE LIBERACIÓN DEL DIPUTADO

Según García, Juan Requesens “es inocente de los siete delitos que se le imputan y no tiene que demostrar nada. En todo caso, será el Estado el que deberá demostrar que es culpable”. 

Los siete delitos imputados al parlamentario son: instigación pública continuada; terrorismo; financiamiento al terrorismo; asociación para delinquir; homicidio calificado por motivo fútil en grado de frustración; homicidio calificado con alevosía en grado de frustración y posesión ilícita de armas y municiones. 

García informó además que todas las excepciones interpuestas por la defensa fueron declaradas sin lugar por el tribunal que lleva la causa. 

“Sabemos que Requesens es un preso político. La decisión ni siquiera la toma el juez sino que depende de quien sea su carcelero”, dijo el abogado que además recuerda que al tener Venezuela un puesto actualmente en el Consejo de Derechos Humanos, está obligado a acatar la decisión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a