21.1 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Este #30ago se cumplen diez años de la muerte del agricultor Franklin Brito

Franklin Brito fue un biólogo y agricultor a quien el expresidente, Hugo Chávez, le quitó sus tierras en medio de una jornada de expropiaciones. Brito inició una huelga de hambre que deterioró su salud y le ocasionó la muerte

-

Un año más de la muerte de Franklin Brito se cumple este domingo 30 de agosto. Brito, quien era agricultor y biólogo se convirtió en uno de los símbolos de lucha de quienes defienden la propiedad privada luego que este falleciera tras una larga protesta por recuperar los derechos sobre sus tierras que le fueron arrebatadas por el expresidente, Hugo Chávez.

Brito es considerado una víctima del gobierno de Chávez; así lo han denunciado los opositores al fallecido gobernante y los propios familiares del agricultor, quien luego de la invasión de sus terrenos en La Tigrera, municipio Sucre del estado Bolívar, inició una protesta que duró seis años y durante la cual iniciaría varias huelgas de hambre que deterioraron su salud y lo llevaron a perder 30 kilos de peso.

El agricultor denunciaba que era víctima de la ola de expropiaciones decretadas en aquel entonces por Chávez. Como parte de sus acciones de protesta llegó a coserse la boca y a cortarse uno de sus dedos. Sin embargo, ninguna de estas radicales medidas lograron que Hugo Chávez atendiera sus reclamos y le devolviera sus tierras.

LEE TAMBIÉN

Corte Interamericana de Derechos Humanos analizará casos contra Venezuela, Argentina y Bolivia

El gobierno oficialista se mantenía indiferente a sus denuncias y su cada vez más deteriorado estado de salud, incluso el 5 de junio de 2010 el exministro de Comunicaciones del gobierno de Chávez, Andrés Izarra, tuiteó: «Franklin Brito huele a formol», mensaje que a los dos días retiró para luego escribir «A los que se sintieron ofendidos (…), excusas. Retirado el mensaje. A la canalla y disociados por odio, gracias por su ayuda».

Franklin Brito murió el 10 de agosto del año 2018

Brito falleció el 10 de agosto de 2010 a consecuencia de su delicado estado de salud debido a sus prolongadas huelgas de hambre.

Franklin Brito al inicio de sus protestas y huelgas de hambre
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado