Este #29Jun se cumplen dos años del asesinato del capitán Acosta Arévalo

ONG, dirigentes políticos y la propia esposa del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, Walewska Pérez de Acosta, recordaron en la red social Twitter el segundo aniversario del asesinato del militar, quien estaba custodiado por la Dgcim cuando fue torturado en 2019

118
| Foto: archivo

Caracas.- Este marte, 29 de junio, se cumplieron dos años del asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió en 2019 mientras estaba bajo la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Sobre su muerte, el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, Tarek William Saab, anunció en mayo que el Ministerio Público había celebrado una nueva audiencia de imputación, el 22 de octubre de 2020, contra los dos funcionarios implicados en el deceso de Acosta Arévalo por los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y tortura.

Diversas ONG, dirigentes políticos y la propia esposa de Acosta Arévalo, Walewska Pérez de Acosta, recordaron en la red social Twitter el funesto aniversario. «Hoy se cumple 2 años del asesinato #rafaelacostaarevalo fue víctima de #tortura dejaron más de 50 lesiones graves en diferentes partes de su cuerpo ocasionando la muerte, le prometí a mis hijos que no descansaré hasta lograr la #justicia», escribió en Twitter Pérez de Acosta.

LEE TAMBIÉN

Expertos: deben investigar cadena de mando en casos Pernalete, Albán y Acosta Arévalo

La diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Delsa Solórzano, resaltó que hubo una cadena de mando que ordenó la tortura así como un Estado cómplice, aludiendo a la Corte Penal Internacional (CPI) por las denuncias recibidas en contra del gobierno de Nicolás Maduro. «El régimen lo llevó moribundo ante un tribunal, y su juez no detuvo por flagrancia a sus captores. Hubo una cadena de mando q ordenó la tortura y todo un Estado cómplice».

La ONG Foro Penal también recordó el segundo aniversario de la muerte de Acosta Arévalo, quien, recalcó, fue sometido a torturas, por lo que reiteró la solicitud de justicia. Asimismo, la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, resaltó que las torturas a las que fue sometido Acosta Arévalo reflejan el alcance de la impunidad con la que, aseguró, operaban tanto el Sebin como el Dgcim.

«La responsabilidad de mando (pendiente en el caso) #AcostaArevalo implica el deber de responder de los jefes militares y de los superiores civiles por el actuar de los subordinados en la comisión de graves crímenes contra los DDHH, así como de prevenirlos (Art 28 #EstatutoDeRoma)», agregó San Miguel en la red social Twitter.

LEE TAMBIÉN

Saab informa que se realizará una nueva investigación sobre el caso Acosta Arévalo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó en Twitter que la muerte de Acosta Arévalo no puede quedar impune. «Los perpetradores de crímenes de lesa humanidad deben ser responsables ante la justicia», escribió Almagro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.