23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Estatus diplomático de Álex Saab se discutirá en corte de EE. UU. en diciembre

La defensa del presunto testaferro de Nicolás Maduro sigue presionando a la justicia estadounidense para demostrar que el empresario era un enviado especial de Venezuela cuando fue detenido en Cabo Verde hace un poco más de dos años

-

Caracas.- La defensa del empresario colombiano Álex Saab, considerado por Estados Unidos (EE. UU.) como el testaferro del gobernante Nicolás Maduro, sigue intentando demostrar el estatus diplomático del hombre, pues sostienen que en la fecha en la que fue detenido en Cabo Verde, África, en junio de 2020, era un enviado especial de Venezuela.

El periodista Jhosua Goodman de la agencia estadounidense Associated Press, quien sigue el caso de cerca, informó este martes, 15 de noviembre, que el estatus diplomático de Saab se discutirá en la corte en diciembre, no precisó la fecha exacta.

A través de un mensaje, publicado en su cuenta Twitter, señaló que los fiscales federales argumentan que el empresario colombiano carece de inmunidad diplomática porque EE. UU. no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro. La defensa, por su parte, rechaza la premisa.

Alex Saab y la Gaceta Oficial de Maduro: Fiscalía de EE.UU. rechaza la prueba

«La defensa también desestima la afirmación de los fiscales de que el supuesto nombramiento diplomático de Saab fue ‘fabricado’ porque no se publicó simultáneamente en el Boletín Oficial (Gaceta Oficial). Argumentan que se requería la publicación a posteriori por motivos de seguridad nacional debido a las sanciones de Estados Unidos», explicó Goodman sobre el caso en un hilo de tuits.

Fiscalía cuestiona el anuncio en la Gaceta Oficial

Sobre el caso de la Gaceta Oficial, la Fiscalía de EE. UU. obtuvo una copia impresa de la misma con fecha del 26 de abril de 2018, que no coincide con la versión electrónica de la misma edición, cuya defensa presentó y en la que, supuestamente, muestra el nombramiento de Saab como enviado especial.

A principios de noviembre los fiscales Kurt Lunkenheimer, de Miami, y Alex Kramer, de Washington, consideraron que debido a las incongruencias, esto era una historia inventada.

Piedad Córdoba sobre Alex Saab y Tareck El Aissami: «Ellos se dicen primos»

De acuerdo con Joshua Goodman, en el nuevo expediente del caso los abogados de Álex Saab presentaron correspondencia de 2022 entre el Departamento de Estado de EE. UU y el gobierno de Venezuela para demostrar que para asuntos derivados de tratados internacionales reconocen de facto a Maduro y no al que consideran presidente interino, Juan Guaidó, líder político opositor.

Finalmente, los abogados del empresario colombiano detenido en Estados Unidos aseguran que la doctrina del acto de estado otorga a un gobierno extranjero la flexibilidad para decidir asuntos oficiales como lo considere.

La justicia estadounidense acusa a Saab de lavado de dinero por presuntamente estar involucrado en una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para ejecutar proyectos públicos. El empresario se declaró «no culpable» en noviembre de 2021.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a