18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Estas son las personas claves con las que Álex Saab tuvo conexiones en Venezuela

Construcción de viviendas, contratos mediante el abasto Bicentenario, enriquecimiento con el Clap y negocios con oro, gasolina y petróleo fueron algunos de los vínculos de Saab con el gobierno de Chávez y Maduro

-

Caracas.- Todo indica que el empresario colombiano Álex Saab, quien es acusado de ser un presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro, será extraditado hacia Estados Unidos, esto debido a que el Tribunal de Cabo Verde confirmó la constitucionalidad del proceso de extradición, este martes 7 de septiembre.

La información fue publicada por el periodista de investigación Roberto Deniz en su cuenta de Twitter. Deniz explicó que la decisión cuenta con 194 páginas y destruye los argumentos presentados por la defensa del empresario colombiano, que había apelado el proceso de extradición a Estados Unidos.

El empresario colombiano fue detenido el 12 de junio de 2020, cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal.

Desde El Pitazo te presentamos cinco personas claves con las que Alex Saab tuvo conexiones en Venezuela y con las cuales surgieron sus negocios, tanto con el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez como con el de Nicolás Maduro.

Hugo Chávez

El inicio de la relación de Saab con el chavismo (y en consecuencia con el gobierno) se remonta al año 2011. En ese momento, de acuerdo con lo detallado por el medio de investigación venezolano Armando.info, el empresario colombiano con pasaporte venezolano diplomático, suscribió un contrato por alrededor de 600 millones de dólares para la construcción de viviendas en los Valles del Tuy (estado Miranda) mediante la importación de casas prefabricadas desde Ecuador, cuyo gobierno en ese momento era liderado por Rafael Correa.

La empresa con la cual Saab y su socio Álvaro Pulido, lograron firmar el contrato con el gobierno venezolano -encabezado por Hugo Chávez- para construir viviendas prefabricadas fue Fondo Global de Construcción, con presencia en Ecuador, Perú y Venezuela.

Nicolás Maduro

Las autoridades estadounidenses están acusando a Álex Saab de ser supuesto testaferro de Nicolás Maduro. El empresario colombiano fue señalado de presunto blanqueo de capitales por unos 350 millones de dólares, dinero que pasó por el sistema financiero estadounidense. También de estar detrás de una amplia red de corrupción mediante diversas compañías fantasmas, todo con el vinculo del gobierno de Nicolás Maduro, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tareck El Aissami

El periodista de Armando.Info, Roberto Deniz, aseguró que Tareck El Aissami, vicepresidente de Economía del cuestionado gobierno de Nicolás Maduro en 2019, tenía relación directa con el negocio de lavado de dinero a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de Álex Saab con el gobierno de Maduro.

«Piedad Córdoba (abogada y política colombiana) es quien le abre las puertas de los negocios con Venezuela al empresario colombiano Álex Saab. En cuanto a este negocio ha tenido relación directa con Tareck El Aissami y Simón Zerpa», dijo Deniz durante una entrevista con César Miguel Rondón, en el programa Al Punto y Seguimos, el 22 de mayo de 2019.

En 2018, Álex Saab consiguió un contrato con el gobierno de Nicolás Maduro para la exploración, búsqueda de yacimientos, explotación y extracción aurífera en el Arco Minero, en los estados Amazonas y Bolívar. El contrato fue firmado, en nombre del gobierno de Maduro, por Tareck El Aissami,  señaló el medio colombiano El Tiempo.

Simón Zerpa

Por los mismos negocios con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) también se le vincula con el ministro de Economía y Finanzas de 2019, Simón Zerpa.

El 18 de junio de 2020, Carlos Tablante, exgobernador de Aragua, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro buscaba al delator del empresario colombiano Alex Saab.

En esa oportunidad se confirmó la detención del ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, a quien también le allanaron su vivienda y la oficina.

Samark López Bello

La empresa Postar Intertrade Limited, destinada a trasladar alimentos del Clap, la fundó en 2013 Samark López Bello, el empresario que el 13 de febrero de 2017 fue sancionado por las autoridades del Departamento del Tesoro por ser el presunto testaferro del vicepresidente de Venezuela, en ese momento, Tareck El Aissami. A López Bello le incautaron empresas, inmuebles ubicados en Brickell, Miami, así como un avión valorado en 15 millones de euros. También se le relaciona con Alex Saab.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a