20.7 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

Estados Unidos reconoce a Guaidó como presidente, pese a ocultar su visita a Venezuela

Así se desprende de una comparecencia de la subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, quien fue interpelada este martes 8 de marzo por el senador republicano Marco Rubio

-

Caracas.- Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, a pesar de que no le informaron sobre la reunión de una delegación estadounidense con el gobierno de Nicolás Maduro, durante una visita al país, el pasado 5 de marzo.

Así se desprende de una comparecencia de la subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, quien fue interpelada este martes 8 de marzo por el senador republicano Marco Rubio.

Delegación de EE. UU. y gobierno de Maduro terminan sin acuerdo su primera reunión

En dicha comparecencia, el senador interrogó a Nuland sobre el reconocimiento a Guaidó por parte de la Casa Blanca, a lo que la funcionaria respondió que reconocen “su liderazgo en Venezuela”. Al ser repreguntada, afirmó que la postura oficial de Estados Unidos es que Guaidó es el presidente interino de Venezuela.

La subsecretaria del Departamento de Estado explicó que el objetivo de la visita era conocer la situación de los estadounidenses detenidos en Venezuela y hacer que el gobierno de Maduro volviera a la negociación con la Plataforma Unitaria en México.

Por su pate, Rubio criticó que el Gobierno interino de Juan Guaidó no estuviese informado con anticipación de estas gestiones. Aunque, Nuland afirmó que sí se le informó previamente al líder opositor sobre la reunión con Maduro, el senador insistió que eso ocurrió después.

“Simplemente no entiendo por qué pensamos que hacer un trato con Maduro ahora para levantar las sanciones. Esa reunión le hizo un daño tremendo a la persona que reconocemos como presidente de Venezuela. Los utiliza para dividir a la oposición y desmoralizarla habitualmente, como también lo ha hecho Putin“, advirtió el senador.

¿Fue antes o después?

La delegación del gobierno de Estados Unidos sostuvo en Caracas una reunión con Juan Guaidó, al que Washington aún reconoce como presidente encargado de Venezuela. Fuentes aseguran que también hablaron con el jefe de la delegación opositora en México, Gerardo Blyde, según indica nota de TalCual.

«El presidente Guaidó y el gobierno encargado brindarán mayor información sobre la reunión sostenida con dicha delegación, tras culminar labores de coordinación con el Gobierno de los EE. UU. atendiendo razones de interés y seguridad nacional de nuestro aliado», dice la confirmación emitida por el despacho de Guaidó al respecto.

Juan Guaidó no se pronunció sobre viaje de delegación estadounidense a Caracas

Existen versiones encontradas sobre si el encuentro con el opositor se produjo antes o después de la visita de la delegación estadounidense a Maduro, en Miraflores. En la comparecencia, el senador Marco Rubio le recriminó a la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, que la reunión con el mandatario ocurriera primero que con el presidente de la Comisión Delegada Legislativa.

La funcionaria de la administración Biden lo contradijo: «Nos reunimos con la oposición antes de esa reunión (con Maduro)», aunque Rubio insistió en tener información de que fue al contrario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a