21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Estados Unidos prefiere solución regional y no europea a crisis de Venezuela

-

Panamá.- El director del Consejo Nacional de EE. UU. para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, dijo que la salida más recomendable para la crisis de Venezuela es una solución regional con el Grupo de Lima y no una europea por la vía del Grupo de Contacto Internacional (GCI).

«Nosotros apoyamos al Grupo de Lima porque pensamos que la solución en Venezuela debe ser una solución regional, el Grupo de Contacto podrá tener buenas intenciones pero no creemos que lo que falta a Venezuela es una solución europea», afirmó Claver-Carone en una entrevista con el canal TVN Noticias de Panamá.

El funcionario estadounidense indicó que en esta solución regional, Panamá «juega un papel importante», por lo cual, resaltó, se espera que el país centroamericano siga desempeñando un «rol de liderazgo» en la búsqueda de una solución a la crisis de Venezuela.

Destacó que Panamá tiene una lección importante que le puede dar a Venezuela, como lo es haber tenido también una dictadura, «que tuvo las oportunidades de una salida pacífica y que desafortundamente no las aprovechó». «Esa es una lección muy importante que puede enseñarle Panamá a Venezuela», remarcó.


LEE TAMBIÉN: 

GRUPO DE LIMA Y GRUPO DE CONTACTO INSISTEN EN MÁS APOYO INTERNACIONAL PARA LOGRAR UNA SALIDA A CRISIS VENEZOLANA

Estados Unidos invadió Panamá el 20 de diciembre de 1989 para derrocar al régimen militar panameño (1968-1989) y capturar al general panameño Manuel Antonio Noriega (1934-2017), para juzgarlo y condenarlo por narcotráfico.

El 22 de julio, Panamá se unió al Grupo de Contacto Internacional (GCI) creado para apoyar una solución a la crisis en Venezuela e impulsado por la Unión Europea (UE) y países de la región.

«Los miembros del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela están satisfechos de informar de que han aceptado la petición de la República de Panamá de unirse al GCI», dijeron los miembros de la coalición en un comunicado.

Asimismo, «dieron la bienvenida al compromiso de Panamá de contribuir a una solución pacífica y democrática de la crisis en Venezuela», y aseguraron mirar «con ganas» al «papel positivo» que el nuevo socio tendrá en el Grupo de Contacto Internacional.


LEE TAMBIÉN: 

POMPEO: LA POLÍTICA DE EE. UU. HACIA VENEZUELA NO HA CAMBIADO PESE A CONTACTOS

Además, ven la decisión de Panamá «como una prueba más» de que está surgiendo «un creciente consenso internacional sobre la necesidad de una solución pacífica, incluida la organización de elecciones presidenciales libres y transparentes».

Tras la incorporación de Panamá participan en el Grupo de Contacto Internacional: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea en conjunto, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

En paralelo al GCI, también se ha establecido el Grupo de Lima, que también integra Panamá, que busca salidas a la crisis del país que gobierna Nicolás Maduro, si bien no cuenta entre sus miembros con Estados europeos.

El Grupo de Lima está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, al que se sumaron después Guyana y Santa Lucía. También es avalado por Barbados, EE. UU., Granada, y Jamaica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a