Caracas.- El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) manifestó preocupación por el arresto de Milciades Ávila, jefe de seguridad de la dirigente venezolana María Corina Machado, y exigió la liberación de los otros opositores detenidos en el contexto de la elección presidencial del 28 de julio.
“Los arrestos sin un debido proceso son contrarios al espíritu del acuerdo de ruta electoral de octubre de 2023 firmado en Barbados entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro”, dijo un vocero del Departamento de Estado en entrevista al medio CNN.
Voluntad Popular denuncia desaparición de Freddy Cimino, miembro del equipo regional en Miranda
El pronunciamiento del Gobierno estadounidense ocurre a pocas horas de que la líder opositora responsabilizara a Nicolás Maduro de la «integridad física» de Milciades Ávila.
Ávila fue detenido la madrugada del 17 de julio por supuesta «violencia de género contra unas mujeres», que el sábado 13 «intentaron agredir» a Machado y al candidato presidencial Edmundo González Urrutia en un restaurante de La Encrucijada.
El Departamento de Estado dijo que estaba preocupado por todas las detenciones de figuras de la oposición, la sociedad civil y periodistas.
“Continuaremos apoyando la aspiración de los venezolanos por tener un país más democrático y también trabajaremos con nuestros socios para defender un proceso democrático, ya que ofrece la mejor esperanza para que Venezuela enfrente una crisis política, económica y humanitaria que ha durado décadas”, agregó.
Esta semana, la ONG Foro Penal informó que las autoridades de Venezuela han detenido a 102 personas vinculadas con la campaña de González Urrutia, de las cuales, 77 ocurrieron a partir del comienzo formal de la campaña, el 4 de julio.