17.7 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Estados Unidos investiga a Wilmer Ruperti por violar sanciones

De acuerdo con dos altos funcionarios estadounidenses y fuentes de Reuters, la investigación está enfocada en un cargamento que Wilmer Ruperti, un excapitán petrolero, envió en abril desde Trinidad y Tobago

-

Caracas.- De acuerdo con una publicación de la agencia de noticias Reuters, dos altos funcionarios norteamericanos informaron que Estados Unidos está investigando a un magnate naviero venezolano por, posiblemente, violar las sanciones económicas que ese país impone a Venezuela al llevar combustible a su país.

La investigación está enfocada en un cargamento que Wilmer Ruperti, un excapitán petrolero que ahora es un adinerado hombre de negocios, envió en abril desde Trinidad y Tobago, dijeron los funcionarios a Reuters este 12 de junio.

Este empresario, de 60 años, ha estado cerca del gobierno oficialista desde el gobierno de Hugo Chávez entre 1999-2013, ganando lucrativos contratos con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Ruperti ha mantenido esa relación con Nicolás Maduro, incluso cuando desde Estados Unidos tratan de poner fin a su control del poder, según personas familiarizadas con el asunto.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. sanciona a cuatro compañías por apoyar comercio petrolero de Maduro

Reuters intentó comunicarse con Ruperti y sus representantes o sus empresas registradas en Suiza, Maroil Trading y ES Euro Shipping por correo electrónico, correo postal y LinkedIn, pero no obtuvieron respuesta. El gobierno de Nicolás Maduro y Pdvsa tampoco respondieron a las solicitudes de comentarios solicitadas por la agencia de noticias.

Ruperti es mayormente conocido en Venezuela por haber fletado barcos en 2002-2003 para importar gasolina y ayudar a romper una huelga en Pdvsa, lo que le reportó el eterno agradecimiento del fallecido Hugo Chávez.

El tanquero, que transportaba el envío de alrededor de 150.000 barriles en abril, había señalado a Aruba como su destino, pero dejó de transmitir su ubicación antes de descargar en el terminal de El Palito en Puerto Cabello, Venezuela, según datos de Refinitiv Eikon y personas con conocimientos al respecto.

Si quiere leer el artículo completo ingrese a este link: EEUU apunta a magnate naviero venezolano por acuerdos «punibles» de combustible: funcionario

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a