Caracas.- La administración de Donald Trump confiscó este 6 de febrero un avión del Gobierno venezolano que estaba retenido en República Dominicana. El secretario de Estado, Marco Rubio, asistió a la rueda de prensa para confirmar la incautación. Desde septiembre de 2024, este es el segundo avión venezolano confiscado por autoridades gubernamentales de Estados Unidos.
Al reunirse con el fiscal público dominicano Emmanuel Ramírez y el representante de Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Edwin López, Rubio finalizó su gira por Latinoamérica con esta operación, que demostró la coordinación internacional entre ambos países.
Antes de visitar República Dominicana, el diplomático estadounidense había estado en El Salvador, Costa Rica, Panamá y Guatemala entre el 1 y 5 de febrero para coordinar acuerdos sobre la deportación de migrantes ilegales en Estados Unidos y tratar el tema de las relaciones comerciales de China con estos países.
Diosdado Cabello sobre avión confiscado por EE. UU.: «Nos han robado todo»
¿Cómo y por qué fue retenida la aeronave?
La captura del avión data de abril de 2024. En ese entonces, la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo y las autoridades dominicanas descubrieron que la aeronave YV-3360, un Dassault Falcon 200, que estaba en mantenimiento en el aeropuerto internacional La Isabela, era parte de un plan para evadir las prohibiciones comerciales aplicadas por Estados Unidos a Venezuela. Funcionarios del oficialismo la utilizaron para viajar a Cuba, Grecia, Nicaragua, Rusia y Turquía.
Ante estos hechos, el avión fue detenido por autoridades de República Dominicana, apoyadas en labores de coordinación por efectivos estadounidenses.
La Oficina de Investigación de Seguridad Nacional (HSI) y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), junto a la División de Seguridad Nacional y fiscales del Distrito Sur del estado de Florida, afirmaron que hay argumentos para decomisar y recuperar la aeronave. Esto se sustenta en violaciones a las medidas restrictivas, el control de exportación y lavado de dinero.