27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Estados Unidos: cualquier negociación debe ser entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó

-

El Departamento de Estado de Estados Unidos planteó este martes, 17 de septiembre, que cualquier negociación en Venezuela para superar la crisis política debe ser entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, a propósito de un acuerdo entre el gobernante chavista y cuatro partidos minoritarios anunciado el lunes.

El régimen de Maduro ha saboteado las negociaciones organizadas por Noruega, negándose a comprometerse seriamente en el retorno a la democracia en Venezuela. Ahora ha anunciado un plan diseñado para sabotear la Asamblea Nacional”, se lee en un comunicado del Departamento de Estado firmado por la portavoz Morgan Ortagus.

La retirada de la delegación oficialista de las conversaciones mediadas por Noruega representan para el Gobierno estadounidense una muestra de que no hubo intención de negociar de buena fe. Además, volvió el mecanismo una táctica dilatoria.

Ante la no reincorporación del oficialismo a las negociaciones, el Gobierno interino de Juan Guaidó anunció el domingo 15 que dio por finalizada la negociación, que se había trasladado a Barbados luego de iniciarse en Noruega. Maduro, por su parte, sorprendió a los venezolanos el lunes al anunciar un acuerdo con cuatro partidos políticos para iniciar un diálogo. En el pacto se estableció la renovación del Poder Electoral para unas eventuales elecciones legislativas.


LEE TAMBIÉN: 


RENOVACIÓN DEL CNE ACUERDAN EL GOBIERNO Y CUATRO PARTIDOS MINORITARIOS

El Gobierno estadounidense afirmó que, a su juicio, los partidos que integran el acuerdo no representan a la oposición democrática. Una vez más reafirmó su apoyo a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países. También reiteró que las sanciones implementadas no se revocarán sin la salida de Maduro del poder.

La administración de Donald Trump elogió el esfuerzo hecho por Guaidó durante las negociaciones y, por último, anunció que espera las reuniones del Órgano de Consulta del Tiar para evaluar opciones económicas y políticas multilaterales con el fin de enfrentar la amenaza que representa Maduro en la región.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a