Estados Unidos confiscó este lunes, 2 de septiembre, en República Dominicana, el avión de uso oficial del gobernante Nicolás Maduro, con base en las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela, informó en exclusiva CNN.
De acuerdo con funcionarios estadounidenses, que hablaron con el medio, la confiscación ocurre después de determinar que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses, entre otros asuntos criminales, y se envió la aeronave al estado de Florida.
Este avión que usa Maduro tiene un valor estimado en 13 millones de dólares y es descrito por los funcionarios como el equivalente venezolano del Air Force One, reseña CNN.
La incautación del avión del Estado venezolano, que incluso ha sido fotografiado en visitas de Estado anteriores de Maduro alrededor del mundo, profundiza las investigaciones sobre el gobierno oficialista.
Senador estadounidense Rick Scott: Maduro tendrá mucho que pagar si agrede a Machado o González
“Esto envía un mensaje a la cúpula. Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Es un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses”, dijo uno de los funcionarios.
A su vez, los funcionarios no revelaron por qué se presentó una oportunidad para incautar la aeronave, pues había estado en la República Dominicana en los últimos meses, pero ocurre en un contexto político complejo con Venezuela, pues los resultados de las presidenciales presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan ganador a Maduro, han sido cuestionados y denunciados como fraude por la oposición y Gobiernos de otros países, entre ellos Estados Unidos.
Además del Departamento de Seguridad Nacional, en la incautación también estuvieron involucrados el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad, y el Departamento de Justicia.
Ahora, al llegar a suelo estadounidense, Estados Unidos buscará la confiscación del avión, lo que significa que el Gobierno venezolano tiene la oportunidad de solicitarlo.
Con información de CNN