Caracas.– El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los estadounidenses que viajen o vivan en Venezuela del peligro que esto supone debido al riesgo de ser detenidos, reiteró además que el alerta continúa en nivel 4, es decir, no viajar.
“No viaje a Venezuela debido al alto riesgo de detenciones injustas, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, crimen, disturbios civiles, infraestructura de salud deficiente”, se lee en la publicación de la advertencia de viaje del Gobierno de Estados Unidos, actualizada el martes 24 de septiembre.
Se destaca que el Departamento determinó que existe un alto riesgo de detención injusta de estadounidenses en Venezuela porque, según casos recientes, han estado presos incluso por cinco años, tal como ocurrió con los seis altos ejecutivos de Citgo, filial de Pdvsa en EE. UU.
El Gobierno pide a los estadounidenses que eviten viajar a Venezuela por cualquier medio, incluidos los cruces fronterizos terrestres; afirma que no son seguros los traslados nocturnos entre ciudades o entre el aeropuerto internacional Simón Bolívar y Caracas.
¿Quiénes son los funcionarios sancionados por Estados Unidos?
“Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela enfrentan un alto riesgo de detención indefinida sin acceso consular”, reiteró el alerta.
Estados Unidos indicó que los delitos violentos de homicidio, secuestro, robo a mano armada y robo de autos son comunes en Venezuela. Asimismo, que la policía y fuerzas de seguridad han perpetrado una brutal represión en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Entre otras recomendaciones que da el Gobierno a los ciudadanos estadounidenses que quieran viajar a Venezuela:
-Desarrollar un plan de comunicación con la familia y/o un empleador u organización anfitriona que incluya un protocolo de prueba de vida con los seres queridos.
-Considerar contratar a una organización de seguridad profesional.
-Advierten que el Gobierno no podrá ayudar en caso de que surja la necesidad de una emergencia médica o evacuación, llamando a los estadounidenses en Venezuela a considerar comprar un seguro de evacuación médica.