Caracas.- La esposa del exintegrante de la Comisión Nacional de Primaria y presidente de la Asociación Civil Súmate, Roberto Abdul, denunció que aún desconoce el paradero de su pareja y cómo se encuentra su integridad física, esto luego de que fuese detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el pasado miércoles, 6 de diciembre.
“Básicamente yo no sé dónde está, no sé cómo está, no sé nada y eso es, obviamente, muy angustiante. Yo lo que quiero es que se le respeten sus derechos, a pesar de que esto es una acción absolutamente arbitraria e injustificada, no hay ningún motivo, pero aún así a él tiene que garantizársele todos sus derechos, a su legítima defensa”, declaró a los medios María Eugenia Abad, este viernes, 8 de diciembre.
Expresó que le preocupa cómo está la salud de Abdul, debido a que él toma medicamentos diarios por varias condiciones que tiene.
Este viernes acudió a la sede del Sebin, en El Helicoide, para buscar respuesta sobre el presidente de Súmate e indicó que los funcionarios le dijeron que él está “a disposición y control del Sebin”, pero no dónde está.
Tarek William Saab denuncia conspiración contra referendo consultivo del Esequibo
“La última vez que vi a mi esposo fue el miércoles (6 de diciembre), alrededor de las 11:00 a.m. él iba saliendo de mi casa, yo entrando, y conversamos sobre cuáles eran los planes del día. Él iba a la tintorería y luego iba a su oficina. Yo no supe más nada de él, luego me enteré, cuando un familiar me reenvió las declaraciones del fiscal, y desde ese momento comenzó la angustia. Traté de comunicarme con él y no había visto su teléfono desde las 11:46 a.m., las llamadas no caían y desde ese momento no supe más nada”, relató.
Su detención se realizó luego de las acusaciones de la Fiscalía, que anunció Tarek William Saab. El Ministerio Público vinculó a Abdul, así como a otras 13 personas -miembros de Vente Venezuela, Voluntad Popular y Primero Justicia- con una supuesta conspiración nacional e internacional contra el referendo consultivo sobre el Esequibo. Según Saab, el plan también involucraba a la petrolera estadounidense ExxoMobil.
Además, la esposa del presidente de Súmate informó que el jueves 7 de diciembre se reunió con miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para plantear su angustia por no saber el paradero de su esposo.