Caracas.- Mabel Calderín, esposa del director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, reportó que este miércoles 15 de enero fue recibida por el fiscal nacional 52 de Delitos Económicos, Alirio Mendoza, quien le informó que a Correa, detenido el 7 de enero, lo presentaron ante tribunales con defensa pública el 9 de enero.
En un video difundido en redes sociales por Espacio Público, Calderín precisó que el fiscal que la recibió no detalló los delitos que le imputan a Correa y que la causa del caso contra el docente universitario, investigador y defensor de derechos humanos la lleva el Tribunal Cuarto de Control con Competencia en Terrorismo.
«Nos dijo que no puede dar mayor información, que no podía dar información de dónde está Carlos, mucho menos explicar el detalle de los delitos que se le imputan», dijo Calderín en el video que divulgó Espacio Público en la red social X.
UCAB rechaza la detención y desaparición del activista Carlos Correa
La también investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) destacó que tras el encuentro con el fiscal, acudió al Helicoide y allí no obtuvo información sobre el paradero de Correa al cumplirse ocho días de su detención y desaparición forzada.
«Cada día que pasa se agrava la preocupación por la salud de Carlos, por su vida. Exijo a las autoridades que den respuesta y que me permitan acceder al lugar donde se encuentra Carlos para que pueda recibir sus medicamentos, supervisión médica, y que sean controladas la cantidad de condiciones de las cuales sufre. Carlos sufre obesidad mórbida y eso hace que padezca de otras enfermedades», detalló Calderín.
La esposa de Correa agregó que el defensor de DD. HH. también padece de hipertensión arterial, entre otras condiciones. «Carlos recibe tratamiento endocrinológico, especialmente orientado al tema de la tiroides, y otros asuntos asociados a esta misma condición. Tiene una atención relacionada con una deficiencia en su próstata. Él se está tratando problemas respiratorios y tiene alto riesgo de sufrir aneurisma».
Miranda | Militares detienen a dos miembros de Vente Venezuela y la Fiscalía los acusa de terroristas
Calderín exigió nuevamente a las autoridades que precisen información sobre el paradero de Correa y que pueda tener acceso a sus medicamentos. Asimismo, reclamó la libertad plena del defensor de DD. HH.
«Que nos devuelvan a Carlos, porque donde tiene que estar es junto a su familia, haciendo su trabajo y cumpliendo con la misión que siempre ha llevado con entereza, dignidad y mucho compromiso», agregó Calderín.