Actualmente, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo, está cerca de ser subastada por el Gobierno estadounidense, pues ya finalizó el plazo de recepción de ofertas para su adquisición. Sin embargo, concretar este proceso de venta podría tardar hasta 2025, según especialistas.
“Parece acercarse a su desenlace, pero puede prolongarse mucho más. Es un proceso muy, muy complejo, que quizás aún no alcance su clímax. Sería prematuro decir que la pérdida de Citgo es inminente”, indicó el economista y científico de datos, Giorgio Cunto, al medio Voz de América.
Además, añadió que el cierre de la venta de Citgo no solo podría retardarse por la complejidad del proceso legal y del propio sistema judicial de Estados Unidos, sino que también será necesario que el gobierno federal estadounidense dé su aporte sobre el caso.
Tribunal de EE. UU. continúa subasta de Citgo y el Gobierno de Venezuela rechaza la medida
Se espera que a mediados de julio la corte del estado de Delaware reporte los resultados de la segunda subasta y se determine si será necesaria una tercera.
Esta subasta debe culminar, a más tardar, el 15 de julio de 2025, pero el día que se den a conocer a los ganadores y los montos finales no sería la decisión concluyente sobre el proceso, pues las partes interesadas tendrán la opción de apelar, aseveran los especialistas a Voz de América.
“El 15 de julio dirán cuál es la mejor oferta y se escucharán las objeciones de Venezuela”, aclaró el abogado y exprocurador del gobierno interino opositor, José Ignacio Hernández.
Citgo es considerada la séptima refinería más importante de Estados Unidos y el mayor activo de Venezuela en el extranjero, con una capacidad de procesar 807.000 barriles por día, y tiene un valor estimado entre los 10.000 y los 13.000 millones de dólares, según expertos consultados por el medio.
Pero, 18 acreedores internacionales, entre grandes y medianas empresas, reclaman 21.300 millones de dólares por conceptos de expropiaciones e impagos en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Con información de la Voz de América