23.1 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Especialistas sostienen que enfrentamientos en Apure serían por control de rutas de drogas

En un foro organizado por el portal Runrun.es, tres especialistas analizan la relación entre el gobierno de Maduro y las actividades irregulares de las Farc, el ELN, los disidentes de ambas organizaciones y funcionarios militares venezolanos

-

Caracas.- Con al menos cinco enfrentamientos registrados la semana pasada entre disidentes de las Farc, el ELN y el Ejército venezolano que, a la fecha, ha dejado un saldo de dos oficiales muertos y cinco civiles presuntamente ejecutados, expertos sostienen que podría tratarse de una confrontación en nuestro territorio por el control de un importante corredor para el narcotráfico, con el cual se financian los guerrilleros.

En el foro Guerrilla Colombiana: un problema de Venezuela, organizado por Runrun.es participaron Kyle Johnson, cofundador e investigador de la Fundación Conflict Responses; Claudia Carrasquilla, exdirectora de Crimen Organizado de la Fiscalía General de Colombia y consultora en Crimen Organizado y Seguridad Ciudadana; y Jeremy Mcdermott, cofundador y codirector de la organización Insight Crime.

LEE TAMBIÉN

Analistas aseguran que llegada de las Faes a Apure es por desconfianza del gobierno

- Advertisement -

El Pitazo te resume algunas de las claves analizadas por los especialistas:

McDermott

McDermott sostiene que Venezuela es un “santuario” para grupos irregulares colombianos. Por más de 20 años, las Farc y el ELN han operado en Apure, beneficiándose de la extorsión y del narcotráfico.

Agrega que en Apure se construyen redes de narcotráfico bajo el liderazgo de alias Iván Márquez. “Lo que quieren el ELN, los disidentes de las Farc y el régimen Madurista es el control de la zona de Apure”, afirma.

Señala que no existe ninguna resistencia a la entrada de droga desde Colombia para luego moverla a Brasil. En ese camino también los guerrilleros han tomado control en las actividades mineras del país. “En los últimos ocho meses hemos visto un aumento de los movimientos de militares en El Callao para tomar control de las minas, así como del ELN (…) Maduro se beneficia de ese oro”, afirmó.

También menciona que el envío de las Faes a la zona de los enfrentamientos revela una desconfianza de Maduro en el Ejército y sus operaciones en la frontera. “Maduro quiere a sus propios representantes en el lugar”, sostuvo.

Carrasquilla

Carrasquilla coincide con McDermott y agrega que estos grupos “tienen pistas de aterrizaje clandestinas en concordancia con los militares venezolanos”.

“El narcotráfico y el coltán son las principales razones para que la guerrilla busque dominar el territorio fronterizo”, sostuvo.

Por otra parte, la especialista denuncia que militares venezolanos protegen a los grupos irregulares que realizan sus operaciones en nuestro territorio.

“Hay 30 generales venezolanos que protegen al grupo de la Segunda Marquetalia (Farc), dirigido por alias Iván Marquez y Jesús Santrich. Esa es una información verificada que manejamos a nivel de inteligencia en Colombia”, sentenció.

LEE TAMBIÉN

FundaRedes afirma que siguen los enfrentamientos en Apure

También sostiene que el tema de los desplazados de la zona –según registros de Migración Colombia ya serían unos 4.000 venezolanos podría buscar desestabilizar al gobierno de Colombia en el orden social y económico.

Johnson

El especialista se enfoca en el tema del apoyo político a estos grupos y el reclutamiento en territorio venezolano.

“El reclutamiento (de venezolanos) por estos grupos es real. He entrevistado a exguerrilleros que son venezolanos. Esto no es nuevo, lo que sí es nuevo son los intentos de reclutamiento de migrantes venezolanos dentro de Colombia”, dijo, al tiempo que explicó que también reclutan a menores de edad.

Agrega que todos los grupos disidentes de las Farc no operan juntos, pero tampoco pelean entre ellos, lo que ha dado paso al fortalecimiento de la presencia del ELN.

“El ELN se cree dueño de Apure y hace pensar que quienes operan allí es porque ellos los permiten”, explicó.

Por otra parte, sostiene que estos enfrentamientos en la zona se han registrado por más de seis meses y asegura que tienen que ver “con altos personajes del gobierno venezolano”. 

También agrega que hay apoyo político, económico y de inteligencia de parte de Cuba a Venezuela, “porque si cae Maduro cae Cuba”, sentenció.

Disfruta el foro completo de Runrun.es aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado