20.2 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

Especialistas coinciden en que nombramiento de Álex Saab como embajador es ilegal

El diplomático Sadio Garavini y la internacionalista Giovanna De Michele coincidieron en que la estrategia del Gobierno de Maduro para intentar liberar a Saab desconoce el derecho internacional en materia diplomática

-

Caracas.- La más reciente estrategia del gobierno de Nicolás Maduro para intentar liberar de la prisión al empresario colombiano Álex Saab es ilegal e inefectiva. A juicio de la internacionalista Giovanna De Michele y el diplomático Sadio Garavini, la decisión de la Cancillería venezolana de designar a Saab como Embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Unión Africana tiene pocas probabilidades de lograr su liberación.

De Michele destacó que la repentina designación no solo contraviene al marco jurídico internacional, sino que demuestra el desconocimiento de las autoridades venezolanas de las normas que rigen el ámbito diplomático. En ese sentido, explicó que, aunque la Unión Africana otorgue el plácet, como se denomina al permiso para ejercer cargos diplomáticos, la inmunidad del puesto no incide en la situación legal del nominado para ocupar el cargo. Es decir, el caso sigue abierto.

“No es legal. Imagino que ya el Gobierno negoció la entrega del plácet por parte de la Unión Africana. No obstante, ello refleja un gran desconocimiento acerca de las inmunidades y privilegios que recibe el personal diplomático; ya que, ello solo aplica para actividades inherentes al ejercicio de sus funciones”, aclaró De Michele.

El nombramiento, que también incluye el cargo de representante permanente alterno de la Misión de Venezuela, fue filtrado por el diario El Tiempo de Colombia el lunes, 29 de diciembre. El ardid se sumó a la larga lista de maniobras diplomáticas impulsadas desde Miraflores. Saab, señalado de ser testaferro de Maduro, está preso desde el pasado mes de junio en Cabo Verde, isla ubicada al noroeste de África.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Claves | Lo que sabemos de Alex Saab y su detención en Cabo Verde

Afrenta

En la nación africana, Saab enfrenta un juicio por extradición. Ese proceso inició a solicitud del Gobierno de Estados Unidos, donde se le sigue una causa judicial por presunto lavado de dinero en favor del gobernante venezolano. Desde su detención el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ha emitido al menos cuatro comunicados. En todos los exhortos oficiales piden un tratamiento especial para el ciudadano colombiano al que describieron como agente del Gobierno venezolano.

La internacionalista calificó el uso de la diplomacia para intentar beneficiar al empresario como una afrenta al orden legal internacional. Reiteró que el fuero diplomático es una figura establecida para garantizar el desempeño de las funciones de representantes internacionales debidamente acreditados. Además, el nombramiento de Saab demuestra que no poseía ese estatus al momento de la aprehensión.

“Los delitos por los cuales Estados Unidos solicita la orden de captura y posteriormente la extradición de Saab son completamente ajenos a los privilegios e inmunidades de que pudiera gozar en caso de ser reconocido como representante diplomático del Gobierno de Maduro. Es una afrenta a la institucionalidad formal internacional en materia diplomática”, destacó la también profesora universitaria.

Presión

El embajador Sadio Garavini desestimó la pretensión oficial de conseguir beneficios procesales mediante el uso de artificios diplomáticos. Insistió en que la decisión es más una jugada política que estrictamente legal o diplomática. Asimismo, precisó que la nominación incumple el protocolo que se sigue para esta clase de investiduras en el orden internacional.

“Es una payasada. No existe. Lo hacen para presionar y aparentar”, expresó escuetamente Garavini al rechazar la validez de la apuesta oficial.

Hasta esta publicación se desconoce si el intento de escalada diplomática del Gobierno de Maduro tiene cabida en la instancia multilateral africana. Para asumir el cargo, el aspirante tiene que consignar las cartas credenciales ante el organismo, que debe avalar el nombramiento en un acto protocolar. Sin embargo, la posición oficial de la Unión Africana respecto de la designación de Saab no se ha divulgado. Mientras, el empresario continúa en la cárcel a la espera de una decisión sobre su caso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado