22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Especialistas afirman que Gustavo Petro no se alineará con Maduro

Hasta el momento no se ha anunciado una fecha oficial para que los mandatarios Nicolás Maduro y Gustavo Petro sostengan una reunión

-

Caracas.- Un grupo de altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro recibieron al embajador de Colombia, Armando Benedetti, con el fin de reconstruir las relaciones diplomáticas luego de tres años y medio rotas y que se reanudaron este mes tras la llegada de Gustavo Petro al Palacio Nariño.

La reanudación de las relaciones entre Colombia y Venezuela se pudiera interpretar como una alianza política de Gustavo Petro y Nicolás Maduro, en la que ambas partes se preocupen intereses y agendas en común en materia internacional. 

Sin embargo, el internacionalista Lauren Caballero afirmó en una entrevista a La Voz de América que la diplomacia colombiana apuesta al deshielo, pero con una interacción política que será «compleja». 

A su juicio, Petro y sus diplomáticos tratan de mantenerse «en la raya», con fijar una posición como aliado «incondicional» del gobierno de Nicolás Maduro. 

«Estoy convencido de que el gobierno de Gustavo Petro no se alineará con Maduro, y es muy probable que, con la proyectada victoria de Lula da Silva en Brasil, aquel gobierno también mantenga reservas marcadas con Caracas», dijo el especialista. 

Por su parte, el internacionalista y profesor universitario, Félix Gerardo Arellano, afirmó a El Pitazo que Gustavo Petro ha sido cauteloso desde el principio con la relación con el gobierno de Maduro. En su opinión, los pasos que ha dado Petro hasta el momento han sido los adecuados.

«Se le debe dar más importancia al tema consular, la apertura de los pasos fronterizos y poco a poco ir avanzando en otras materias», explicó Arellano en una breve llamada telefónica.

El especialista resaltó que, a su criterio, la llegada del embajador de Colombia a Venezuela, Armando Benedetti ha sido sobre estimulada por parte de las autoridades del gobierno de Maduro. «Es un embajador más. No hay precedentes de un representante diplomático que salude al congreso de un país. Es un evento que está exagerado. Miraflores busca resaltar este reconocimiento por parte de Petro, aunque desde Bogotá han sido muy cautelosos», dijo Arellano.

El roce de Petro y Diosdado

Recientemente Diosdado Cabello manifestó su deseo de que Colombia extradite a algunos opositores venezolano, entre los que se puede destacar a Julio Borges, miembro de Primero Justicia y del parlamento venezolano electo en 2015.

Ante está petición, el actual presidente de Colombia respondió «que el vecino país garantiza el derecho de asilo y el refugio». La respuesta la hizo el mandatario colombiano a través de su cuenta de Twitter, en horas de la noche de este 22 de agosto.

Hasta el momento no se ha anunciado una fecha oficial para que los mandatarios Nicolás Maduro y Gustavo Petro sostengan una reunión, aunque Armando Benedetti afirmó que estarían en conversaciones para que ambos líderes se reúnan en octubre. Petro no se ha pronunciado sobre esto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a