22.1 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Especialistas advierten que persiste riesgo de apagón por baja generación termoeléctrica

-

El sistema eléctrico venezolano depende en 85% de lo que se genere en la central hidroeléctrica de Guri, que no fue diseñada para cargar con la demanda de todo el país; mientras eso no cambie y se aumente la generación térmica, Venezuela permanece bajo la amenaza de apagones de gran magnitud, según aseguraron especialistas consultados por El Pitazo.

«Si no se eleva el parque termoeléctrico, nosotros ponemos en riesgo todo el Sistema Interconectado y puede producirse otro gran apagón, sobre todo porque las autoridades de Corpoelec violan los límites de transmisión al tratar de sacar más energía de Guri de lo que el sistema permite operar de forma segura», advirtió José Aguilar, consultor internacional en análisis de riesgos eléctricos.


LEE TAMBIÉN: 
EN ORIENTE PERSISTEN FALLAS DE VOLTAJE TRAS APAGÓN DE ESTE #22JULIO



Venezuela se apagó por completo el lunes 22 de julio a las 4:45 pm. Fue el apagón nacional número cinco durante 2019. El gobierno de Nicolás Maduro dijo que se trató de un ataque electromagnético. Antes de esa fecha, en el país se generaban unos 2.000 megavatios térmicos, 20% de la capacidad instalada.

«Sin la generación térmica, el sistema siempre estará inestable. Se deberían tener por lo menos 4.000 megavatios térmicos para tener flexibilidad y salir de la zona de peligro en que se opera el sistema», explicó Aguilar.

El peligro de cada blackout que se genera es que el sistema queda cada vez más debilitado, alertó Aguilar. «En estos momentos, la generación es minúscula e insuficiente para abastecer la demanda nacional». Esta, junto a la baja disponibilidad de megavatios térmicos, es una de las razones por las que hoy casi todos los estados del país registran racionamientos eléctricos.

Colapso

El ingeniero Pedro Mora, especialista eléctrico y profesor de la Universidad de Los Andes, aseguró que el sistema eléctrico venezolano está colapsado por las acciones tomadas por el ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, quien permite operar el sistema de forma insegura al violar los límites de transmisión de energía.


LEE TAMBIÉN: 
GUAYANA TRAS APAGÓN: SIN AGUA, SIN INTERNET Y SIN ACTIVIDAD COMERCIAL 



«Es la segunda vez que se disparan completo las hidroeléctricas Caruachi y Macagua en conjunto, y eso solo es factible por una variación de frecuencia más allá del límite permitido. Se han violado sistemáticamente los límites de transmisión de las líneas de 765 kilovoltios (que alimentan de energía a 80% del país) y ahí tenemos sus resultados. La variación de carga no controlada trajo como efecto dominó la salida de plantas de estas centrales; afortunadamente, no dañaron las unidades, pero la mala praxis está latente», aseguró Mora sobre el apagón del 22 de julio.

Aguilar coincidió con Mora y alertó: «Si sigue la mala praxis estamos expuestos a otro apagón por cualquier razón. El Sistema Interconectado de Venezuela nunca estuvo diseñado para cargar con todo el país».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a