18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Especialista en gerencia política considera que tácticas opositoras no van en una dirección

Una oposición dividida y la decadencia del voto chavista son los resultados que revelan los trabajos especiales de Hercon Consultores

-

Para iniciar el análisis del panorama político actual de Venezuela, en el Forochat de este miércoles 16 de septiembre, el consultor y especialista en gerencia política, Marcos Hernández, recalcó que indiscutiblemente la revolución bolivariana se viene configurando sobre la base de la ingobernabilidad y que existe una situación lenta que arruina peligrosamente la democracia del país. Esto muestra los escenarios económico, social y político en destrucción.

Para Hernández desde las elecciones presidenciales del 2013 comienza a emerger la ingobernabilidad en este proceso que se vive actualmente. En este sentido, aseguró que hoy en día en Venezuela se puede afirmar que la mayoría de los votantes está prácticamente en “modo off”.  Según el panelista, ese modo consiste en que los electores no encuentren motivos para participar en los comicios convocados para el 6 de diciembre.

Un reciente estudio de opinión de Hercon Consultores refleja que gran cantidad de votantes manifestó que no asistirá a las urnas electorales en diciembre porque, según los encuestados, el Consejo Nacional Electoral depende y obedece lineamientos directos desde Miraflores. Por otra parte, existe otro grupo importante de electores que resalta la lucha estéril que mantiene la oposición con movimientos internos.

Decadencia del voto chavista

Marcos Hernández explicó a los lectores de El Pitazo que los estudios realizados por Hercon Consultores revelan que en la decadencia del voto chavista existen distintos factores estratégicos que influyen en las emociones de sus electores el 6 de diciembre y los niveles económicos serán los de mayor manipulación.

Por otra parte, el panelista aseveró que los revolucionarios en relación con el voto son conscientes de que existe una decadencia y merma de su capital político electoral y, por lo tanto, hallan unas cantidades de constructos para que el 18 o 20% ejerza el voto en diciembre. “Los chavistas también son venezolanos y sufren la crisis que padecemos todos”, expresó.

Según las encuestas realizadas por Hercon Consultores, cuando se habla de intención de votos, el invitado destacó que el Gobierno tiene una intención de votos aproximadamente de 20%, los partidos de “La mesita” no llegan a 10% en votos y referente a Henrique Capriles todavía no existe un porcentaje específico por la consultora referente a intención de votos.

Oposición dividida

Por otra parte, el vocero analizó con preocupación la postura de una oposición venezolana dividida tanto en política como en visiones afectivas. Explicó que, en un extremo está la postura de Juan Guaidó con el apoyo de 37 Organizaciones Políticas con una ruta clara y una convocatoria a una consulta popular libre y competitiva. Por otra parte, la oposición hace frente a la postura de María Corina Machado con el pensamiento de la intervención extranjera como estrategia de expulsar del poder a Nicolás Maduro.

Por último, está sobre la mesa la postura de Henrique Capriles de participar en los comicios electorales, que reconfigura una nueva jugada en el tablero político electoral. “Todos los escenarios de la posición son complejos por ahora”, afirmó el consultor.

Así mismo, afirmó que la oposición no consigue la estrategia para la salida de Nicolás Maduro del poder por su desunión, ya que las tácticas y estrategias no están en función a una sola dirección.

Los lectores preguntan

Keyna Cáceres, infociudadana de Caracas, preguntó: «¿Por qué Nicolás Maduro está tan interesado en la Asamblea Nacional, si ellos crearon su propia Asamblea Constituyente?». El invitado destacó que la Asamblea Constituyente es parte de un instrumento que necesitaba el chavismo porque no tenía la mayoría en la Asamblea Nacional. “Los gobiernos totalitarios actúan con trajes a su medida para confrontar a la oposición”, afirmó el invitado.

LEE TAMBIÉN

Oposición de Maduro reacciona al informe de la ONU sobre DD.HH

William Sesen, desde la parroquia San Pedro preguntó: «¿Hasta cuándo tendremos esta anomia social?». El invitado explicó a los lectores de El Pitazo que la anomia es un fenómeno que el Gobierno ha inducido en los venezolanos a través de la crisis y cuando «se pierden las sustancias emanantes del hombre toca la puerta de la anomia«, cuyo fenómeno es parte de la estrategia o derivaciones que ha dado la crisis al gobierno de Nicolás Maduro. “Lamentablemente en Venezuela se han perdido valores y principios”, añadió el invitado.

Por otra parte, Nelson Hidalgo desde el estado Táchira preguntó: ¿Qué pasará en Venezuela, si con los regímenes no se negocia, cuál -según Hercon Consultores- será la salida de esta crisis? Para concluir, el invitado señala que la única salida paciente y segura para los venezolanos es la negociación. “En Venezuela estamos en un punto tan crítico que es necesario convocar una salida negociada, ya que el cese del poder no es un proceso directo ni fácil”, destacó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a