España valora el diálogo como vía para convocar elecciones creíbles en Venezuela

La firma del memorando que dio inicio a la negociación entre el gobierno venezolano y la oposición despierta la esperanza de España por ver un acuerdo que impulse la estabilidad del país

106
El dirigente Gerardo Blyde Pérez, el director del Centro Noruego de Resolución de Conflictos, Dag Nylander, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, firman el memorando en Ciudad de México | Foto EFE

Madrid.- El Ejecutivo español valora el inicio de un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para dar una solución a la situación del país, y reitera su compromiso con un acuerdo «que desemboque en unas elecciones creíbles» que «contribuyan a la reinstitucionalización democrática de Venezuela», informó la agencia EFE este 14 de agosto.

Tras sucesivos diálogos fracasados, el Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el viernes 13 de agosto, en México, una nueva negociación con la intención de llegar a acuerdos para unas elecciones con garantías y el levantamiento de las sanciones internacionales.

En un acto público en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, el representante de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde, firmaron un memorando para dar el pistoletazo de salida a las conversaciones.

El Gobierno de España valora, en un comunicado remitido por el Ministerio de Exteriores este sábado, el inicio de ese proceso y reitera su compromiso «con una solución política negociada, dirigida por los propios venezolanos con acompañamiento internacional, que desemboque en unas elecciones creíbles, incluyentes y transparentes que contribuyan a la reinstitucionalización democrática de Venezuela».

«Asimismo, el Gobierno de España expresa, una vez más, su compromiso con el pueblo venezolano, anima a todas las partes a que se impliquen activamente y de buena fe en el proceso que ahora se inicia y manifiesta su total disposición para acompañar y contribuir al éxito de las negociaciones», añade el comunicado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.