21.6 C
Caracas
domingo, 14 abril, 2024

España valora el diálogo como vía para convocar elecciones creíbles en Venezuela

La firma del memorando que dio inicio a la negociación entre el gobierno venezolano y la oposición despierta la esperanza de España por ver un acuerdo que impulse la estabilidad del país

-

Madrid.- El Ejecutivo español valora el inicio de un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para dar una solución a la situación del país, y reitera su compromiso con un acuerdo «que desemboque en unas elecciones creíbles» que «contribuyan a la reinstitucionalización democrática de Venezuela», informó la agencia EFE este 14 de agosto.

Tras sucesivos diálogos fracasados, el Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el viernes 13 de agosto, en México, una nueva negociación con la intención de llegar a acuerdos para unas elecciones con garantías y el levantamiento de las sanciones internacionales.

En un acto público en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, el representante de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde, firmaron un memorando para dar el pistoletazo de salida a las conversaciones.

El Gobierno de España valora, en un comunicado remitido por el Ministerio de Exteriores este sábado, el inicio de ese proceso y reitera su compromiso «con una solución política negociada, dirigida por los propios venezolanos con acompañamiento internacional, que desemboque en unas elecciones creíbles, incluyentes y transparentes que contribuyan a la reinstitucionalización democrática de Venezuela».

«Asimismo, el Gobierno de España expresa, una vez más, su compromiso con el pueblo venezolano, anima a todas las partes a que se impliquen activamente y de buena fe en el proceso que ahora se inicia y manifiesta su total disposición para acompañar y contribuir al éxito de las negociaciones», añade el comunicado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a