24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

España | Ciudadanos protestaron frente a Telefónica por bloqueo a medios venezolanos

En la protesta estuvieron periodistas y trabajadores de medios independientes, quienes exigieron al presidente de Movistar que respete el derecho a la libertad de expresión y a la privacidad de los venezolanos

-

Caracas.- Ciudadanos estuvieron a las afueras de la sede de la compañía de telecomunicaciones Telefónica (Movistar en Venezuela), en Madrid, España, para reclamar por el bloqueo de medios venezolanos. Esto ocurre semanas después de que la empresa revelara que Conatel les pidió bloquear 30 páginas web.

En el lugar estuvieron periodistas y trabajadores de medios independientes, entre ellos el presidente editor del diario El Nacional. Los manifestantes exigieron a través de una carta, que se respete el derecho a la libertad de expresión, a la privacidad y el acceso a la información.

La misiva va dirigida al presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. En la misma se lee que durante 2021 ocurrieron incidentes de censura en 38 medios de comunicación y 2 organizaciones de derechos humanos en Venezuela, algo que dicen, está comprobado.

El Pitazo, uno de los medios bloqueados

El Pitazo fue uno de los primeros medios nativos digitales bloqueados por orden de Conatel. En septiembre de 2017, Cantv y Digitel cumplieron la orden oficial, luego se sumó Movistar. En 2019, Inter y Supercable NetUno también se añadieron.

En el primer trimestre del año 2022, los portales de noticias Efecto Cocuyo, Crónica Uno, EvtvMiami y El Nacional fueron bloqueados en proveedoras privadas de internet como las empresas Inter y Supercable, otros por Cantv y compañías de telefonía como Digitel y Movistar.

Además de reconocer el bloqueo de medios digitales en Venezuela, Telefónica también develó en junio de este año que el gobierno de Nicolás Maduro cuadruplicó las peticiones para intervenir las líneas telefónicas de los venezolanos. 

Ante las revelaciones de Telefónica periodistas y defensoras de la libertad de expresión venezolanos también enviaron una carta a Movistar, dirigida a su presidente. En la misiva rechazan los registros de espionaje y bloqueo de medios, pues la empresa reconoció haber interceptado las comunicaciones de 1 millón 584 mil 547 líneas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a