24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

España aboga porque oficialismo y oposición resuelvan diferencias en México

El jefe de la delegación oficialista para las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró el sábado 31 de diciembre que trabajan en “aterrizar“ el acuerdo social

-

Caracas.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó este domingo, 1 de enero, que el acuerdo humanitario alcanzado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición es «un muy buen primer paso», en el marco de la reanudación de sus conversaciones en México.

«Esa es la vía que España lleva mucho tiempo apoyando, que sea por las vías democráticas y del diálogo donde los venezolanos resuelvan cualquier diferencia que tengan», señaló Albares en declaraciones a EFE en Brasilia, donde asistió a la investidura del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El ministro subrayó que ese primer acuerdo humanitario, por el que se destinarán 3.000 millones de dólares a mejorar las condiciones del pueblo venezolano, a través de un fondo gestionado por agencias internacionales, es «un muy buen primer paso» para que el Gobierno de Maduro y la oposición sigan negociando.

UE reafirma que revisará sanciones impuestas a Venezuela tras avances en diálogo político

Dificultades tras dialogar

Nicolás Maduro denunció este domingo, 1 de enero, que hay «dificultades» para que el Gobierno de los Estados Unidos libere los recursos bloqueados que se usarán en el acuerdo social pactado con la Plataforma Unitaria en noviembre pasado durante el diálogo en México. El mandatario no detalló cuáles son esas dificultades a las que se refirió.

«Ese acuerdo está firmado, ha tenido dificultades para que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica dé los pasos necesarios para liberar esos recursos. Yo confío verdaderamente en el poder de la palabra firmada (…). Ya quedará frente al país si ellos (la oposición) cumplen o no cumplen», dijo Maduro en una entrevista en Telesur.

Recordó que el pactado en México es el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano y que se trata de un plan «muy bien trabajado», que contempla la recuperación de más de 3.000 millones de dólares del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional.

Diálogo entre el Gobierno y oposición estará en pausa hasta el nuevo año

Nueva ronda de diálogo

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que se realizan en México entrarán en pausa hasta el nuevo año, aseguró Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro. “Todo parece indicar que este año no volveremos (a México)“, dijo a Reuters uno de los negociadores del Gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro Guerra.

El jefe de la delegación oficialista para las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró este sábado 31 de diciembre que trabajan en “aterrizar“ el acuerdo social que resultó de las negociaciones en México el pasado mes de noviembre y con el que se proponen recuperar recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional.

Fin del interinato

El pasado martes 27 de diciembre se difundió un comunicado del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepg-Ucab) en el que pidió a la Asamblea Nacional electa en 2015 la eliminación del Gobierno Interino podría atentar el cambio hacia la democracia del país.

“Si bien el Gobierno Interino no logró los objetivos planteados, su desaparición resta
posibilidades en las negociaciones en México
 y debilita el proceso de primarias, a
través del cual se definiría, con la participación de la ciudadanía, el líder que competirá
en las presidenciales de 2024″, cita el comunicado de la Ucab.

¿Quién es Ramón Santos?: el nuevo embajador de España en Venezuela

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a