18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Espacio Público: 20% de medios independientes y nativos digitales siguen bloqueados

Durante un encuentro organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se analizó la restricción en la libertad de prensa en medios con gobiernos autoritarios como el de Venezuela, Cuba y el Salvador

-

Representantes de medios y expertos en asuntos digitales denunciaron los recursos utilizados por el Gobierno venezolano y otros sistemas autoritarios, para «restringir el trabajo de la prensa independiente» mediante los «bloqueos» ejecutados por empresas privadas de telecomunicaciones.

El análisis de la situación de los medios independientes en Venezuela tuvo lugar en el webinario «La condenable agresión cibernética contra medios y periodistas», informó este viernes 18 de febrero la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organizadora del encuentro.

En la actividad, Marysabel Rodríguez, directora de Libertad de Prensa de la organización Espacio Público, dijo que, tras un censo que realizaron, identificaron 981 medios que todavía operan en el país; 17 % de ellos nativos digitales.

Destacó además que 20 % de estos «sigue sufriendo bloqueos» en internet, de lo que responsabilizó a la oficialista CANTV y otras empresas privadas de telecomunicaciones.

Manipulación

Los ponentes coincidieron en la denuncia del uso en Venezuela y Cuba de empresas privadas de telecomunicaciones que, «manipuladas» y presionadas por los Gobiernos respectivos, «bloquean sitios de internet de medios de comunicación y otros espacios periodísticos en línea».

CrónicaUno, Efecto Cocuyo y Evtv Miami, los nuevos portales bloqueados en Venezuela

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, se refirió a informes internacionales que desde hace varias décadas subrayan la importancia de la libertad de prensa en el ciberespacio. Hizo énfasis en las restricciones gubernamentales a la libertad de expresión en internet en Cuba, El Salvador y Venezuela.

El Pitazo fue el primer medio nativo digital bloqueado por orden de Conatel. El 18 septiembre de 2017, Cantv y Digitel cumplieron la orden oficial. El 1 de noviembre de ese mismo año, tras el aumento de las tarifas telefónicas, Movistar impidió el acceso a esta página web.

En 2019, Inter y Supercable NetUno se sumaron al bloqueo de El Pitazo. Pese a las gestiones realizadas, Conatel ni las operadoras informan el porqué de la violación del derecho de los usuarios a informarse, y de la libertad de expresión y trabajo de quienes participan en la producción de contenidos en El Pitazo.

Bloqueo intermitente

En el webinario de la SIP, Luz Mely Reyes, fundadora y directora del medio digital Efecto Cocuyo, explicó que desde 2019 la estatal CANTV «viene bloqueando en forma intermitente» su sitio en línea.

Agregó que desde el pasado 1 de febrero la mayoría de las empresas privadas de telecomunicaciones ejecutan las órdenes de bloqueo del gobierno de Nicolás Maduro. En ese contexto, denunció que el mandatario chavistas es «implacable para agredir y difamar a sus periodistas».

Para contrarrestar la censura, Reyes dijo que Efecto Cocuyo distribuye información por WhatsApp y otros canales. «Nos cierran una puerta, abrimos 10 ventanas para seguir informando; esa es la forma en que trabajamos los periodistas independientes venezolanos», sostuvo.

Ve Sin Filtro denuncia bloqueo a El Nacional tras amenazas de Diosdado Cabello

Por su parte, Miguel Henrique Otero, presidente de El Nacional, cuya sede embargó y entregó la Justicia venezolana a Diosdado Cabello, fue también crítico con las empresas privadas de telecomunicaciones sometidas a los Gobiernos de Cuba o Venezuela.

«En países democráticos, estas empresas muestran y declaran prácticas consecuentes con los derechos humanos, pero deberían ser también consecuentes con sus propias políticas en los países autoritarios donde operan», expresó Henrique Otero.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a