México | Esequibo y protección social: primeros acuerdos parciales de la negociación

Las representaciones del gobierno de Maduro y de la oposición anunciaron los resultados de la primera jornada de trabajo en México. Lo acordado genera más dudas que las respuestas obtenidas por parte de los representantes de ambas delegaciones. La próxima jornada será del 24 al 27 de septiembre

217
Hotel Sofitel, lugar de las reuniones entre gobierno y oposición en México.

Ciudad de México.- Dos acuerdos parciales fueron el resultado de la primera jornada de negociación entre los representantes de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, conocida como Plataforma Unitaria, que se realizó del 3 al 6 de septiembre en Ciudad de México.

Estos acuerdos parciales son una excepción a la regla de “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, mecanismo utilizado por Noruega en sus procesos de mediación. Sin embargo, ni en el orden ni en la explicación de ambos acuerdos hubo consenso en cómo anunciarlo.

El oficialismo, encabezado por Jorge Rodríguez, fue el primero en hablar. El también presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 inició su discurso con un “lo logramos también en México” para luego proceder a informar que el primer acuerdo parcial tenía que ver con la ratificación de la defensa del territorio Esequibo.

Gerardo Blyde anuncia dos acuerdos de la oposición con el gobierno de Maduro

Un punto que, por cierto, no estaba incluido propiamente en la agenda de siete puntos acordada en el memorándum de entendimiento firmado el viernes 13 de agosto.

De hecho, fue Maduro quien adelantaba el domingo en una entrevista, que la delegación que lo representa había entregado esta solicitud. Rodríguez luego habló del segundo acuerdo referido a la “protección económica y social” de los venezolanos.

Para ello señaló que se había aprobado la “necesidad” de rescatar y recuperar los recursos y cuentas de Venezuela en el extranjero, específicamente hablando del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto permitiría, según dijo, la atención de los venezolanos y también la adquisición de más vacunas, agregando que ya Venezuela contaba con una cantidad importante de vacunas. También habló de la dotación de hospitales.

En un discurso con un orden distinto, Gerardo Blyde anunció que el acuerdo parcial en materia de protección social consistía en la constitución de una mesa de atención social orientada a la salud, alimentación y vacunación.

Agregó que esperaban lograr que se convirtiera en un espacio despolitizado y amplio y que se requería acceso a fondos del Estado.

Sin embargo, aclaró que el oficialismo había hecho una propuesta para acceder al FMI, la cual aún no tiene consenso. En contraposición, la oposición habló de utilizar recursos que ya estaban aprobados, aunque Blyde no específico a qué recursos se refería.

En cuanto al segundo acuerdo, Blyde indicó que el Esequibo “nos une transversalmente”. Insistió en solicitar a la sociedad civil unirse y aportar para “enriquecer los temas”, pero cuando fue consultado sobre cómo incluirían esos aportes, respondió que deben sistematizar y condensar las propuestas.

Informó, además, que dos miembros de la delegación opositora atendieron a Molly De La Sotta, hermana del militar detenido Luis De La Sotta. Asimismo, anunció que la próxima jornada prevista para el 24 de septiembre abordará el sistema de justicia como uno de los puntos de la agenda.

¿Hubo realmente acuerdos?

Aun cuando las partes anunciaron dos acuerdos parciales, se trata, en el caso del Esequibo, de un punto en el que desde hace tiempo han manifestado coincidencias.

También de un punto sobrevenido, porque aun y cuando en la agenda uno de los temas a tratar es la soberanía, no especifica que se tratara del territorio en disputa.

No queda claro si esto abre la puerta a introducir temas que no están dentro de los siete puntos.

En cuanto al otro acuerdo, se trata de la constitución de una nueva mesa que, según el comunicado dado a conocer por Noruega, contará con tres miembros de cada delegación, así como de una instancia de verificación.

Aún no hay consenso para determinar con cuáles recursos se contará y cómo se utilizarán. Tampoco si se hará a través de implementadores, aunque Blyde mencionó al Programa Mundial de Alimentos.

El camino a recorrer es muy largo. Empezando por detalles sencillos como el discurso a la hora de anunciar o declarar. El propio Blyde sostuvo que el oficialismo tiene sus prioridades, así como ellos tienen la suya y que se trataba de “equilibrar temas”.

La jornada de cuatro días realmente inició el sábado cuando tuvo su foto oficial.

El viernes, la delegación opositora ocupó casi todo el día en definir la sustitución de Carlos Vecchio por Freddy Guevara y las reuniones se hicieron, ese día, a través de emisarios, aunque se encontraban en el mismo hotel.

Representantes de Holanda y Rusia estuvieron presentes durante toda la jornada y como tarea pendiente estaría la designación del grupo de países amigos que anunciaría Noruega.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.