Caracas. El embajador ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, llevó la voz cantante de Venezuela en las audiencias del caso de la controversia territorial con Guyana por el Esequibo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El historiador es el agente del Estado venezolano ante la CIJ en el caso. A Moncada lo acompañó una amplia delegación, superior a la guyanesa, si se miran las fotos y video compartidos por la CIJ y el listado que figura en la sentencia del 6 de abril, cuando 14 de 15 magistrados rechazaron las excepciones preliminares planteadas por el Gobierno de Venezuela.
¿Qué implica el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el Esequibo?
En el testimonio audiovisual compartido por la CIJ puede verse también al embajador Julio César Pineda, conductor del programa Brújula Internacional, que transmite Globovisión, entre los integrantes de la delegación venezolana.
Pineda está sentado justo al lado de Moncada, a su izquierda. Su nombre ya figuraba como parte de la delegación que representó al país en las audiencias preliminares del caso, en noviembre de 2022.
Desde entonces, el mediático embajador aparece entre los consejeros y abogados del Estado venezolano. Todos los asistentes a la sala del CIJ llevan puestas mascarillas para protegerse del COVID-19, incluido Calixto Ortega, actual embajador ante la Corte Penal Internacional (CPI) y otros organismos internacionales, antes magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.
Ortega estuvo sentado detrás del embajador Moncada, apoyado en un bastón. Escucha con atención la sentencia que abre el proceso de fondo sobre la validez o no del Laudo de París de 1899, que Venezuela considera nulo y mediante el cual se arrebató al país el territorio Esequibo, de 159.500 kilómetros cuadrados.
Corte Internacional de Justicia falla contra Venezuela en reclamo de Guyana sobre el Esequibo
Del lado guyanés se cuentan 15 representantes enumerados en el fallo; del lado venezolano, 32, incluida Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, quien, como se sabe, no asistió a la sala del CIJ para escuchar la sentencia. Son también 17 personas más de las que comparecieron en las audiencias preliminares de noviembre de 2022, si se compara con el listado que publicó entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La delegación está conformada por altas autoridades, consejeros y expertos en el ámbito del derecho internacional público”, indicó entonces la Cancillería venezolana mediante una nota de prensa, en la que figura Reinaldo Muñoz, procurador general.
Además de Muñoz, la decisión de la Corte de La Haya del jueves 6 de abril da cuenta de los nombres de un buen número de funcionarios de la Vicepresidencia de la República como miembros del equipo negociador venezolano. El abogado Larry Devoe es uno de ellos.
Agente del Estado ante el Sistema Internacional de los Derechos Humanos, Devoe acaba de ser designado integrante de la comisión de restructuración de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y de la junta interventora de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que están en el blanco de la reciente purga anticorrupción.
En la delegación venezolana figuran también asesores extranjeros.
A continuación, los representantes de Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia en el caso de la reclamación de la Guayana Esequiba, nombrados en la sentencia del jueves 6 de abril.
Agente del Estado venezolano
Samuel Reinaldo Moncada Acosta, PhD, Universidad de Oxford, embajador y representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas.
Coagente del Estado venezolano
Elsie Rosales García, PhD, profesora de Derecho Penal, Universidad Central de Venezuela (UCV).
Altas autoridades:
Reinaldo Muñoz, procurador general de Venezuela.
Calixto Ortega, embajador ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), la Corte Penal Internacional (CPI) y otros organismos internacionales.
Antonio Remiro Brotóns, PhD, catedrático emérito de Derecho Internacional Público, Universidad Autónoma de Madrid, España.
Carlos Espósito, catedrático de Derecho Internacional Público, Universidad Autónoma de Madrid, España.
Esperanza Orihuela, PhD, catedrática de Derecho Internacional Público, Universidad de Murcia, España.
Alfredo De Jesús O., PhD, París 2 Universidad Panthéon-Assas. Miembro de los colegios de abogados de París y Venezuela.
Paolo Palchetti, PhD, profesor, París 1 Universidad Panthéon-Sorbonne.
Christian Tams, PhD, profesor de Derecho Internacional, Universidad de Glasgow, miembro académico de Matrix Chambers, Londres.
Andreas Zimmermann, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Potsdam, Alemania. LL.M. Programa (Harvard), miembro del Tribunal Permanente de Arbitraje.
Consejeros y abogados:
Carmelo Borrego, PhD, Universidad de Barcelona, España. Catedrático de Derecho Procesal, Universidad Central de Venezuela (UCV).
Eugenio Hernández-Bretón, PhD, Universidad de Heidelberg, Alemania. Profesor de Derecho Internacional Privado, Universidad Central de Venezuela. Decano de la Universidad Monteávila, miembro y expresidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
Julio César Pineda, PhD, Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, embajador.
Edgardo Sobenes, consultor en Derecho Internacional, Universidad de Leiden, Master, Universidad de Barcelona.
Abogados asistentes:
Jorge Reyes, ministro consejero de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas.
Anne Coulon, abogada, miembro del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York, Temple Garden Chambers.
Gimena González, Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.
Arianny Seijo Noguera, PhD, Universidad de Westminster.
John Schabedoth, Universidad de Potsdam.
Valentín Martín, estudiante de doctorado en Derecho Internacional, Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne.
Otros miembros de la delegación venezolana:
Henry Franceschi, director, Fiscalía General de la República.
María Josefina Quijada, máster en Derecho, licenciada en Idiomas Modernos
Néstor López, cónsul de Venezuela en Barcelona, España.
Manuel Jiménez, secretario privado y asistente personal, Vicepresidencia de la República.
Kenny Díaz, director general, Vicepresidencia de la República.
Larry Davoe, director de la Consultoría Jurídica, Vicepresidencia de la República.
Euclides Sánchez, director de la Dirección de Seguridad Integral de la Vicepresidencia de la República.
Alejandra Carolina Bastidas, jefa de Protocolo, Vicepresidencia de la República
Héctor José Castillo Riera, seguridad, Vicepresidencia de la República.
Daniel Alexander Quintero, asistente, Vicepresidencia de la República.