34 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Escalada de tensiones con Colombia corre paralela a la crisis en Venezuela

-

Caracas. Nicolás Maduro declaró el “alerta naranja” en la frontera con Colombia, ante lo que considera una “amenaza de agresión” del vecino país.

¿El detonante de esta acción? La acusación del presidente colombiano Iván Duque de que el video en el que un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc ) anuncian su regreso a las armas se había grabado en suelo venezolano.


LEE TAMBIÉN: 


PRESENCIA DE MILITARES EN LA FRONTERA GENERA TENSIÓN EN LA GUAJIRA

Duque aseguró entonces que Colombia se enfrentaba a «una banda de narcoterroristas que cuentan con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro«.

Para Rocío San Miguel, especialista en seguridad y defensa y presidenta de la ONG Control Ciudadano, asistimos a una escalada de las tensiones entre ambos países que corre paralela a la profundización de la crisis política, economómica y social en Venezuela.

Poderío militar de lado y lado

Aunque señala que la declaratoria de alerta naranja no existe en los manuales de procedimiento de la Fuerza Armada ni en las leyes de la institución castrense, San Miguel considera que cualquier declaración de Maduro sobre Colombia tiene un “enorme impacto en la escalada de las tensiones entre ambos países”.

Al respecto, San Miguel llama a prestarle especial atención a la peligrosidad que tienen un incidente fronterizo y la presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela.

- Advertisement -

Considera además que ambos países cuentan con “un poder militar respetable y una capacidad operativa de disuasión importante”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado