27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

¿Es legal que los magistrados del TSJ repitan?

Para conocer si es legal o no que los magistrados repitan en su cargo, El Pitazo consultó con dos especialistas en el tema para aclarar esta interrogante

-

Caracas.- La Asamblea Nacional oficialista aprobó la designación de 20 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este martes, 26 de abril. Sin embargo, la mayoría de estos magistrados no se estrenan en el máximo tribunal judicial , pues 12 de ellos repiten en sus cargos.

La designación de estos magistrados se realizó en una sesión extraordinaria, en la que el poder Legislativo los eligió para que ejerzan su cargo por un periodo de 12 años.

Según datos de la página oficial del TSJ, aparecen en el periodo anterior en la Sala Constitucional: Calixto Ortega Ríos, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson, René Alberto DeGraves Almarza; de todos ellos, el último fue el único que quedó de suplente, los demás continúan como titulares en la misma sala.

Para conocer si es legal o no que los magistrados repitan en su cargo, El Pitazo consultó con dos especialistas en el tema para aclarar esta interrogante.

Joel García, abogado especialista en derecho penal, manifestó: «De los 20 magistrados designados, 12 de ellos están repitiendo en su cargo, es decir, supera con creces más del 50 %, es el 60% de los magistrados que ocupa ahora el alto tribunal. Esto de alguna manera es contrario, es violatorio a lo que expresa claramente la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artículo 264″

García explicó que, según el articulo 264 de la Constitución, los magistrados solo pueden ser designados una sola vez por un período de 12 años. «Ahí tenemos magistrados que están electos desde el año 2010, otros en el 2014, otros en el 2015, estarían superando con creces esos 12 años que la Constitución ordena», aclaró el abogado.

Diferentes sectores cuestionan las designaciones de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Por su parte Paolimar Odreman, abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela, agregó que la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia también establece que el período es de 12 años.

«En la Gaceta Oficial N° 6.684, del 19 de enero de 2022, señala que los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán designados por la Asamblea Nacional por un periodo único de 12 años», explicó Odreman.

La abogada sostuvo que la designación de estos nuevos magistrados se hace de manera inconstitucional. «Si lo queremos ver de la forma más objetiva y a través de la Ley, definitivamente nos señala que esta es una acción completamente inconstitucional que no refleja un respeto ni a la Ley Orgánica ni a la propia Constitución», dijo.

Asimismo, Odreman señaló que esta acción se hace fuera del tiempo establecido por la Constitución, pues el nombramiento de los nuevos magistrados se debió realizar antes del 26 de marzo. «Esto se hace fuera del lapso legal, este se había cumplido el 26 de marzo y se designaron el 26 de abril, allí también hay una incidencia en la que se ve detallado el tema inconstitucionalidad».

¿Quiénes son los magistrados que repiten periodo en el TSJ?

Por otra parte, Odreman recordó que en 2015 se nombraron a varios magistrados que hoy repiten y que estos no cuentan con los requisitos necesarios. «Los denominados magistrados expres ni siguiera cumplían con los requisitos establecidos en el articulo 263 de la Constitución y muchos de ellos no estaban capacitados, ni contaban con las credenciales para ser magistrados», dijo Odreman.

En este sentido, la especialista señala que la designación de estos magistrados que repiten en sus cargos es doblemente ilegal. «Es que no solamente no cumplen con los requisitos en el articulo 263 de la Constitución, sino que están siendo nombrados cuando ya han superado el tiempo», finalizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a