Erika Farías: estos son los cargos que ha ocupado desde 2010

La militante del Psuv es egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y fue directora nacional del Frente Francisco de Miranda. Se desempeñó en el gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro

578
Erika Farías, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)

Erika Farías, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), renunció mediante una carta a la Alcaldía del municipio Libertador el jueves 26 de agosto, meses antes de culminar su mandato y se elija su reemplazo en las elecciones regionales y municipales de noviembre. En su misiva no explicó los motivos de su renuncia.

Se inició como diputada de la Asamblea Nacional por Cojedes en 2010. Seis años después, el 16 de diciembre de 2012, ganó las elecciones de gobernadores por Cojedes.

En 2017, con el 66,17% (491.328 votos), Farías ganó la Alcaldía del referido municipio caraqueño con el apoyo del partido de izquierda Gran Polo Patriótico (GPP). Se convirtió así en la primera alcaldesa en la historia del municipio Libertador, ubicado en Caracas.

La militante es egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y fue directora nacional del Frente Francisco de Miranda, organización política juvenil venezolana.

Fue electa el 30 de julio de 2017 como constituyente del Poder Plenipotenciario por el Distrito Capital, y el 22 de septiembre el Jefe de Estado la designó como ministra para el Despacho de la Presidencia de la República.

De acuerdo con una nota del portal Elestado.net, desempeñó diferentes cargos durante los gobiernos de Hugo Chávez (ministra de Alimentación y del Despacho de la Presidencia), y de Nicolás Maduro (ministra para las Comunas y de Agricultura Urbana en 2016).

Además de acompañar a Maduro en funciones auxiliares en Miraflores, fue viceministra de Vivienda y Hábitat y también participó en la creación de los Clap, del carnet de la patria y dirigió la Vicepresidencia para el Socialismo Territorial.

Por otra parte, Caracas.gob reseña que Farías también fue coordinadora de Solidaridad Cuba-Venezuela y luego se incorporó a la Primera Avanzada del Frente Francisco de Miranda, mencionada anteriormente.

Como alcaldesa de Caracas, Tal Cual refiere que su gestión estuvo marcada por las críticas de los caraqueños sobre la poca atención a las comunidades y el déficit de los servicios públicos, especialmente de electricidad y agua.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.