Equipo de Guaidó felicita a Perú por decidir su destino en las elecciones

"Enviamos nuestros mejores deseos a la administración entrante para que, en el marco de la institucionalidad y la separación de poderes, pueda continuar su sendero de prosperidad y armonía como nación", reza un comunicado difundido por el equipo de comunicación de Guaidó

64
Foto: Leo Álvarez.

El equipo del presidente de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, felicitó este martes «al pueblo de Perú por haber decidido su destino tras celebración de elecciones presidenciales» en las que resultó elegido el izquierdista Pedro Castillo, a quien no mencionaron en su mensaje.

«Enviamos nuestros mejores deseos a la administración entrante para que, en el marco de la institucionalidad y la separación de poderes, pueda continuar su sendero de prosperidad y armonía como nación», reza un comunicado difundido por el equipo de comunicación de Guaidó.

Pese a no mencionar a Castillo, sí envían su «agradecimiento al Gobierno saliente, en voz del presidente Francisco Sagasti, por su compromiso con el restablecimiento de la democracia en Venezuela y el respeto a los derechos humanos y el bienestar» de los migrantes venezolanos en Perú.

«La lucha que hemos emprendido tiene como objetivo final un momento como el que ha vivido esta hermana nación: la realización de elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales libres y justas que reflejen la voluntad de nuestra ciudadanía en las urnas para dirimir en paz nuestras diferencias», concluye el escueto comunicado.

Mes y medio después de haberse celebrado los comicios presidenciales en Perú y tras los retrasos por las impugnaciones de la derechista Keiko Fujimori, Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú.

Tras declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo de apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

La proclamación se produce ocho días antes del cambio presidencial, previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente interino, Francisco Sagasti, cederá la jefatura de Estado a Castillo, un profesor rural, originario de la norteña región andina de Cajamarca

También este lunes, el Gobierno de Venezuela felicitó a Castillo, quien fue proclamado presidente electo de Perú en esta misma jornada, y le manifestó su «firme voluntad» de trabajar junto a él.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.