Equipo de Bachelet exige liberación inmediata de Juan Requesens

En un comunicado, el Grupo de Trabajo de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos pidió al gobierno de Maduro una indemnización para el diputado y la investigación de los responsables sobre su secuestro

310
Diputado Juan Requesens, acusado del atentado contra el gobernante Nicolás Maduro | Foto: Archivo

Caracas.- El equipo de trabajo destacado en Venezuela de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, emitió un comunicado en el que exigió de forma inmediata la liberación del diputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens.

La decisión del grupo de trabajo se basa en que el secuestro del parlamentario, que desde hace un año y dos meses permanece detenido en El Helicoide, contraviene con los artículos 9, 10, 11, 18 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, concernientes a las detenciones arbitratrias, el derecho a un juicio justo y a la libertad de pensamiento; así como 9, 14, 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

«El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner al Sr. Requesens inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional», señala el comunicado.

La comisión solicita además una investigación exhaustiva por parte del gobierno de Nicolás Maduro de las circunstancias bajo las cuales se desarrolló el secuestro del diputado e identificar a los responsables de la violación de sus derechos.

Igualmente, la solicitud del equipo del Alto Comisonado será remitida al relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles de la ONU, y al relator especial sobre el derecho al disfrute de salud física y mental.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.