18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Equipo de Bachelet exige liberación inmediata de Juan Requesens

En un comunicado, el Grupo de Trabajo de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos pidió al gobierno de Maduro una indemnización para el diputado y la investigación de los responsables sobre su secuestro

-

Caracas.- El equipo de trabajo destacado en Venezuela de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, emitió un comunicado en el que exigió de forma inmediata la liberación del diputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens.

La decisión del grupo de trabajo se basa en que el secuestro del parlamentario, que desde hace un año y dos meses permanece detenido en El Helicoide, contraviene con los artículos 9, 10, 11, 18 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, concernientes a las detenciones arbitratrias, el derecho a un juicio justo y a la libertad de pensamiento; así como 9, 14, 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

«El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner al Sr. Requesens inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional», señala el comunicado.

La comisión solicita además una investigación exhaustiva por parte del gobierno de Nicolás Maduro de las circunstancias bajo las cuales se desarrolló el secuestro del diputado e identificar a los responsables de la violación de sus derechos.

Igualmente, la solicitud del equipo del Alto Comisonado será remitida al relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles de la ONU, y al relator especial sobre el derecho al disfrute de salud física y mental.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a