Episcopado venezolano pide al CNE asegurar cumplimiento de leyes y normas electorales

35
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, urgió a buscar una solución a la crisis en Venezuela, al considerar que el empeoramiento de la situación puede desestabilizar no solamente la región. Mogherini lanzó la advertencia en la reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela que se realiza en Montevideo

Piden a ciudadanos tomar conciencia sobre la importancia de participar en los próximos comicios | Foto: Cortesía
Piden a ciudadanos tomar conciencia sobre la importancia de participar en los próximos comicios | Foto: Cortesía

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió este martes al electorado venezolano participar masivamente en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, ya que “el voto de cada uno tendrá un peso fundamental para la construcción de una sociedad más democrática y pacífica”.

Monseñor Castor Azuaje Pérez, arzobispo de Trujillo declaró que “es necesario que los ciudadanos tomemos conciencia de la seria responsabilidad de participar en estos comicios”.
Un comunicado de la CEV informó que el domingo 29 de noviembre realizarán una jornada de oración para implorar al espíritu santo que “nos conceda la sabiduría e inteligencia espiritual que necesitamos para construir una patria donde se conviva pacíficamente en la tolerancia y el respeto mutuo”.
“Auspiciamos que las elecciones del seis de diciembre se desarrollen pacíficamente, con amplia libertad, respeto y la mayor participación posible”, reza el documento.
Agrega que la jornada electoral en la que más de 19 millones de venezolanos elegirán a los 167 diputados de la Asamblea Nacional, así como la campaña que la precede, “deben ser una expresión clara de los valores ciudadanos y democráticos en los que aspiramos vivir la inmensa mayoría de los venezolanos”.
En el comunicado hacen mención a valores como la justicia, la tolerancia y el respeto, que la Conferencia Episcopal Venezolana, considera de suma importancia para los próximos comicios.
Al Consejo Nacional Electoral, la CEV le recordó su deber constitucional de “asegurar el cumplimiento de las leyes y normas electorales, el respeto a la opción del elector y al secreto del voto, y facilitar el ejercicio de sus derechos”. También estimó que la presencia de observadores internacionales el seis de diciembre “ayudará a fortalecer la confianza y transparencia del proceso”.
La CEV también pidió a los organismos del Estado “garantizar el clima de seguridad ciudadana y el equilibrio en el uso de los recursos electorales”; al Plan República, los instó a “velar por el desarrollo seguro, pacífico y confiable del evento comicial”, mientras que a miembros y testigos de mesa pidió que propicien un ambiente que “facilite el sufragio y fomente el respeto mutuo”.
Finalmente, pidió a los diputados que resulten electos que ejerzan su labor legislativa “con libertad de conciencia, buscando el bien de sus regiones y de la nación, y no sólo de los partidos políticos que los apoyan”.

DÉJANOS TU COMENTARIO